viernes, 24 de febrero de 2023

Polémica en aprobación del “Plan B” de reforma electoral


Polémica en aprobación del “Plan B” de reforma electoral

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. A raíz de que los legisladores mexicanos aprobaron el miércoles la controvertida reforma electoral que supervisa las elecciones del país, los críticos advierten que debilitará la democracia antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la reorganización ahorrará ciento cincuenta millones al año y reducirá la influencia de los intereses económicos en la política.

En contrapartida, los legisladores de la oposición y los grupos de la sociedad civil han dicho que impugnarán los cambios en la Corte Suprema, argumentando que son inconstitucionales. Se planean protestas en varias ciudades el domingo.

Los cambios recortarán el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminarán personal y cerrarán oficinas, denunciaron senadores de oposición, analistas y catedráticos.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, ha calificado los cambios como un "retroceso democrático" que pone en riesgo unas elecciones "seguras, fiables y transparentes". Los "recortes brutales" propuestos en el personal dificultarían la instalación de los colegios electorales y el conteo de votos, dijo Córdova.

Los cambios, denominados "Plan B", siguen a una reforma constitucional más ambiciosa del año pasado que no alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios. Ese proyecto de ley había buscado convertir al INE en un cuerpo más pequeño de funcionarios electos

No hay comentarios: