jueves, 23 de febrero de 2023

Quince municipios aún no constituyen células de búsqueda; tienen un mes para cumplir: Diputados


Quince municipios aún no constituyen células de búsqueda; tienen un mes para cumplir: Diputados

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. Ante el incremento en el número de casos de desaparición de personas en el Estado de México y las reformas aprobadas en diciembre pasado por el Congreso local que obligan a las autoridades municipales a constituir células de búsqueda para atender las denuncias por este delito, la diputada local Marisol Mercado Torres exhortó a los ayuntamientos a cumplir la ley para que antes del 21 de marzo tengan creados estos grupos dentro de sus policías municipales.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica  Municipal aprobadas el  pasado 13 de diciembre del 2022 por el Congreso mexiquense, todos los ayuntamientos deberán contar con estas células antes del 21 de marzo.

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha, ya son 110 los municipios que han constituido estas células con personal capacitado para activar los protocolos de búsqueda en cuanto se tiene conocimiento de la desaparición de alguna persona. A un mes de que se cumpla el plazo, restan 15 municipios de formar sus células de búsqueda.

La legisladora local señaló que con estas reformas se buscó hacer frente a la problemática de desaparición porque de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, en 12 entidades del país, los casos de personas desaparecidas aumentaron en las primeras semanas del año, y el Estado de México ocupa el primer lugar, ya que entre el 1 de enero al 14 febrero, las desapariciones pasaron de 88 registradas en el 2022 a 249 en este 2023, es decir una diferencia de 161, que significa un aumento de 182.9 por ciento.

“Detrás de cada desaparición, hay historias y relatos de gran detrás de ella, hay historias y relatos de gran dolor para muchas familias y van en aumento los mecanismos para sustraer o llevarse a las personas, principalmente a niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

El proyecto de decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el miércoles 21 de diciembre del 2022, por el cual se reforma el segundo párrafo del artículo 142 y se adiciona el artículo 144 Sexies de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Para ello se fijó un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para que los 125 ayuntamientos cuenten con sus células de búsqueda, plazo que concluye el 21 de marzo del 2023.

“Con estas reformas se garantiza la continuidad del personal, una atención adecuada para las personas desaparecidas, además los municipios deberán tener personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó.

La legisladora precisó que las células de búsqueda municipal deberán mantener comunicación y coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia estatal, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, y con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, así como con las personas servidoras públicas de organismos públicos nacionales y estatales que contribuyan en la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, uno de cada cinco reportes por desaparición de menores en el país ha sido en territorio mexiquenses, lo que significa una cifra de cerca de cuatro mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran desaparecidos en la entidad que ocupa el primer lugar nacional con mayor incidencia.

“Estamos a un mes de que concluya el plazo para que los ayuntamientos cuenten con sus células de búsqueda municipal, es muy relevante porque son la autoridad más cercana a la gente, es importante tener una intervención inmediata ante la ausencia de una persona, para que puedan dar una mejor a los ciudadanos en este tema, y que tengan gente capacitada para ello”, sostuvo Mercado.

La diputada Marisol Mercado Torres exhortó a los 125 ayuntamientos a cumplir la disposición para formar sus Células de Búsqueda Municipales y dar pasos contundentes con este tema “Que lacera a la sociedad, pues, aunque la conformación de las células ya era obligación, la mayoría de los municipios no contaban con una, dependían de la voluntad política del gobierno en turno y no había garantía de continuidad del personal capacitado. De parte de todas instituciones de justicia y seguridad hay mucho compromiso para apoyar a los municipios con este tema, especialmente de la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México”, agregó

No hay comentarios: