martes, 14 de marzo de 2023

70 años de cárcel al asesino de Mariana Lima Buendía


70 años de cárcel al asesino de Mariana Lima Buendía

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. El lunes pasado, un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas, responsable del asesinato de Mariana Lima Buendía, cometido en 2010. El caso, que inicialmente fue considerado un suicidio, cobró notoriedad nacional cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, en 2015, que todas las muertes violentas de mujeres fueran investigadas bajo la perspectiva de género.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, se convirtió en activista defensora de los derechos de las mujeres y expuso el caso de su hija en todo el país. Tras descubrir inconsistencias en el expediente y luchar jurídicamente, se logró comprobar que se trató de un asesinato, lo que llevó a la reapertura del caso y la aprehensión de Julio César Hernández Ballinas en 2016.

A pesar de que en la fecha del crimen no estaba tipificado el feminicidio en el Código Penal mexiquense, el responsable fue sentenciado por "homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma por haberse cometido contra su cónyuge"

No hay comentarios: