jueves, 30 de marzo de 2023

Alpinistas mexiquenses alcanzarán la cima de la montaña Dhaulagiri de Nepal, con una altura de ocho mil 167 metros


Alpinistas mexiquenses alcanzarán la cima de la montaña Dhaulagiri de Nepal, con una altura de ocho mil 167 metros

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Zinacantepec. Los alpinistas Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes de Una Pareja en Ascenso y originarios del Estado de México, están a punto de conquistar su décima cima de las 14 más altas del mundo. El objetivo de los deportistas es alcanzar la cima de la montaña Dhaulagiri, ubicada en Nepal, con una altura de 8 mil 167 metros.

Los mexiquenses comenzaron su proyecto "Actitud 14X8000" en el año 2000, y actualmente han realizado 20 expediciones al Himalaya, coronando nueve cumbres de los 14 picos más altos del mundo. La cumbre del Dhaulagiri es la séptima más alta del mundo, y los alpinistas esperan que sea la décima que conquisten.


La expedición inició el 28 de marzo de 2023, saliendo de la Ciudad de México con Mauricio López como líder. El ascenso comenzará durante la semana del 6 al 12 de mayo de 2023, y los alpinistas aseguran estar conscientes del mal clima y peligro que representa la cumbre, por lo que su concentración consistirá en un trabajo de aclimatación con tres campamentos altos alrededor de la montaña.

Badía Bonilla y Mauricio López explicaron que esta será su tercer intento de conquistar el Dhaulagiri, y que han aprendido a calcular las condiciones óptimas y adecuadas para su ascenso. Durante su historial de alpinistas, han enfrentado avalanchas, caídas verticales, enfriamientos de dedos de pies y manos, pero han persistido gracias al trabajo en equipo y la resiliencia que caracterizan a los deportistas mexiquenses.

Los alpinistas agradecieron a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y a la Dirección General de Cultura Física y Deporte por su respaldo en este proyecto

No hay comentarios: