viernes, 17 de marzo de 2023

Anuncian inclusión de cuatro nuevos municipios en la lista de Pueblos con Encanto


Anuncian inclusión de cuatro nuevos municipios en la lista de Pueblos con Encanto

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ha anunciado la inclusión de cuatro nuevos municipios en la lista de Pueblos con Encanto 2023: Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc. Con esta decisión, ya son 27 los pueblos de la entidad que cuentan con este nombramiento.

En torno, manifestaron que Estos cuatro pueblos se han destacado por preservar su autenticidad y patrimonio, y por implementar estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar las bellezas naturales y arquitectónicas de estas localidades.

“En Jiquipilco, los turistas podrán visitar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, además de los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo. Además, podrán disfrutar de festividades como la fiesta del Señor de Jiquipilco en marzo y la dedicada a San Juan Bautista en junio, y explorar el Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa Verde y Cerro la Bufa para hacer montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Polotitlán es uno de los pueblos por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es reconocido por la elaboración de quesos artesanales. Aquí, los turistas pueden admirar la Parroquia de San Antonio de Padua o explorar la Presa El Panal, Cerro Gordo o Presa el Derramadero.

En Temoaya se encuentra el Centro Ceremonial Otomí, un sitio emblemático con plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes. El pueblo también cuenta con la Parroquia dedicada a Santiago, donde destaca una enorme escultura de este santo cabalgando su corcel. Durante las festividades, las danzas son un elemento importante, ya que en ellas se recogen las tradiciones indígenas y se transforman en una danza mestiza.

Por último, en Tepetlaoxtoc, los turistas pueden disfrutar de festividades como la fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, el Festival de Danzas Ximopano No Kali en abril y el Festival de Velas y Leyendas en octubre y noviembre. Los atractivos naturales incluyen el Parque Estatal Sierra Patlachique, donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa. La gastronomía del lugar también es muy destacada, con platos como las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, escamoles, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque”

No hay comentarios: