jueves, 16 de marzo de 2023

Aumentan células de búsqueda en el Estado de México, tras generarse reporte de desaparición


Aumentan células de búsqueda en el Estado de México, tras generarse reporte de desaparición

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. 110 ayuntamientos conforman sus Células de Búsqueda en el Estado de México, para impulsar la búsqueda inmediata de personas tras generarse un reporte de desaparición. Estas células están conformadas por elementos especializados de seguridad pública municipal y trabajan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) del Gobierno del Estado.

La titular de la Comisión, Sol Salgado, explicó que estas células se generaron como un mecanismo de reacción inmediata, pero se han convertido en una fórmula de trabajo efectiva en las acciones de búsqueda coordinada. Incluso, han sido tomadas como modelo por otras entidades federativas y países de Latinoamérica.

Para garantizar que todas las personas tengan acceso a estos grupos, se reformó la Ley Orgánica Municipal en diciembre de 2022 para obligar a los presidentes municipales a conformar estas células y brindar capacitación permanente.

Cada Célula ha generado una mecánica específica de acuerdo con el contexto y la estructura de su municipio, y a un año de su puesta en operación, la Célula de Búsqueda de San Mateo Atenco ha logrado importantes avances. Esta célula municipal está equipada con vehículos, radios, armamento y un dron conectado al C2 de San Mateo Atenco.

En este municipio también se realizan recorridos por los barrios con el objetivo de garantizar espacios seguros libres de violencia para las mujeres y brindar atención inmediata a las labores de búsqueda en caso de ser necesario. El Estado de México creó este modelo de operación que ha sido replicado en diversas entidades

No hay comentarios: