miércoles, 29 de marzo de 2023

INE investiga a los “votantes” foráneos que llegaron al Estado de México


INE investiga a los “votantes” foráneos que llegaron al Estado de México

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que no se ha registrado un crecimiento en el padrón de electores del Estado de México, producto de cambios de domicilio provenientes de otras entidades como Ciudad de México, Veracruz, Puebla e Hidalgo durante los últimos meses. Según el INE, las revisiones permanentes realizadas por la institución permiten determinar que estos no ocurren de manera intempestiva, y si ocurrieran, serían detectados como parte de los mecanismos que emplea la institución para su monitoreo y evaluación.

La semana pasada, el dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, denunció presuntas irregularidades en el cambio de domicilio de más de 73 mil electores a municipios del oriente de la entidad para incidir en los comicios por la gubernatura mexiquense del domingo 4 de junio. Sin embargo, el INE ha revelado que, entre junio de 2021 y febrero de 2023, en el Estado de México se presentaron un millón 326 mil 850 cambios de domicilio en el padrón electoral, de los cuales un millón 44 mil 737 tenían como origen algún lugar de la misma entidad, es decir, se trata de movimientos al interior del propio Estado de México, lo que corresponde al 78.8 por ciento de los movimientos.

El INE ha precisado que, en el caso de las 260 secciones aludidas por la dirigencia estatal priísta, se pudo determinar que se registraron 234 mil 513 cambios de domicilio, en el periodo citado, los cuales representan 17.7 por ciento del total de cambios de domicilio en el estado, durante el lapso; de estos, 27 por ciento, es decir, 63 mil 402 provenían de otros estados del país.

El órgano autónomo ha enfatizado que, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), realiza de manera permanente un análisis estadístico de los registros de la ciudadanía que solicita su cambio de domicilio para cada proceso electoral, cuya finalidad es detectar “cambios de domicilio presuntamente irregulares”, para evitar prácticas de turismo electoral.

El INE ha concluido que, los cambios de domicilio que se registraron en las secciones mencionadas son producto de una dinámica migratoria característica de las grandes ciudades y, en buena medida, atiende a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario y la disponibilidad de suelo para urbanizar, lo que hace que las periferias de las grandes ciudades experimenten un fuerte dinamismo demográfico

No hay comentarios: