martes, 14 de marzo de 2023

Ixtlahuaca: Realizan obras de desazolve preventivo de presas y ríos


Ixtlahuaca: Realizan obras de desazolve preventivo de presas y ríos

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Ixtlahuaca. El Gobierno Municipal de Ixtlahuaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, ha puesto en marcha un plan para mejorar la infraestructura hidroagrícola del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y garantizar la seguridad hídrica de los productores y habitantes del municipio.

Las acciones que se están llevando a cabo incluyen el desazolve, el reforzamiento de bordos y trabajos complementarios en ríos y presas de Ixtlahuaca. Estas medidas no solo eficientarán la captación pluvial para el riego de las parcelas, sino que también protegerán bienes muebles e inmuebles, especialmente aquellos cercanos a los cuerpos de agua, así como los cultivos en las zonas.

El presidente municipal, Abuzeid Lozano, ha recorrido las obras y ha destacado la importancia de estas medidas para evitar catástrofes durante la próxima temporada de lluvias y para proteger los cultivos de los agricultores del municipio. Actualmente, se están llevando a cabo labores en el Río "La Epifanía" en Santo Domingo Huereje, así como en las presas "La Soledad" en Guadalupe Cachi y "San Agustín" y "Los Llorones" en San Antonio Bonixi.

Cabe destacar que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza está apoyando con la maquinaria de brazo largo, mientras que el ayuntamiento se suma con el pago al operador, maquinaria adicional, el combustible y los camiones para el acarreo del material extraído.

Además de estas medidas, el Gobierno de Ixtlahuaca está supervisando los avances de la obra pública y acciones complementarias que se entregarán este primer semestre de 2023. Entre ellas, se encuentra la reactivación de las bombas de riego en San Francisco del Río, la pavimentación de concreto hidráulico en el camino principal de San Antonio Bonixi en beneficio de 2 mil 800 habitantes y el acondicionamiento de caminos en San Jerónimo Ixtapantongo.

Finalmente, el Gobierno de Ixtlahuaca también ha entregado material en la comunidad de San Francisco del Río para avanzar en la construcción de dos centros sociales y la barda perimetral de la delegación municipal. Con estas medidas, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ixtlahuaca y fortalecer el desarrollo agrícola del municipio

No hay comentarios: