lunes, 6 de marzo de 2023

La caricatura política en México: Muestra del sentir del pueblo


La caricatura política en México: Muestra del sentir del pueblo

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Gori Llanes. La caricatura política es una forma de expresión artística que ha tenido una larga trayectoria en México, desde la época de la Independencia hasta la actualidad. En la caricatura política, los dibujantes satirizan y critican a los políticos y sus acciones, así como a la sociedad en general.

En México, la caricatura política se ha utilizado como una herramienta para denunciar la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en el gobierno. También ha sido una forma de protesta contra la represión política y la violencia en el país.


Uno de los caricaturistas políticos más destacados de México fue José Guadalupe Posada, quien a finales del siglo XIX y principios del XX, creó una serie de grabados que se hicieron muy populares. Entre ellos destacan "La Calavera Catrina" y "La Calavera Oaxaqueña", que se han convertido en iconos de la cultura popular mexicana.

En la época moderna, la caricatura política ha sido un elemento importante en la prensa mexicana. En los años 70, se fundó la revista "Proceso", que incluía caricaturas políticas en sus páginas. En la década de 1980, la revista "El Chamuco" se convirtió en una de las publicaciones más importantes para la caricatura política en México.

En la actualidad, la caricatura política sigue siendo una forma importante de crítica social en México. Los dibujantes satirizan a los políticos, a los líderes empresariales y a los líderes religiosos, así como a los problemas sociales y económicos del país. La caricatura política también ha sido un medio para denunciar la violencia en México, que ha dejado miles de víctimas en los últimos años.


Sin embargo, la caricatura política en México también ha sido objeto de controversia y censura. En 2016, el caricaturista Eduardo del Río, conocido como "Rius", fue demandado por un grupo religioso por sus caricaturas críticas del catolicismo. En 2018, el caricaturista Patricio Ortiz fue despedido de la revista "Milenio" por una caricatura que se consideró ofensiva para el presidente de México.

En conclusión, la caricatura política es una forma de expresión artística que ha sido fundamental en la crítica social en México. Desde los grabados de Posada hasta las caricaturas modernas de los periódicos y revistas, la caricatura política ha sido una herramienta para denunciar la corrupción, la impunidad y la violencia en el país. Aunque ha enfrentado censura y controversia, la caricatura política sigue siendo un medio importante para la libertad de expresión y la democracia en México

No hay comentarios: