viernes, 10 de marzo de 2023

Los cinco municipios con más extorsión y “cobro de piso criminal” en el Estado de México


Los cinco municipios con más extorsión y “cobro de piso criminal” en el Estado de México

Edoméx en línea/Teotihuacán en Línea. Los municipios de Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tultitlán, ubicados en el Estado de México, han registrado un incremento en el delito de extorsión, según datos de Semáforo Delictivo del Estado de México. Esta plataforma monitorea once delitos de alto impacto, y la extorsión es el que más ha aumentado, con un 24% a nivel estatal, siendo los municipios mencionados los más afectados por esta actividad delictiva.

Además de la extorsión, se ha registrado un alza en otros delitos como narcomenudeo, robo a casa-habitación, violación y violencia familiar, siendo Ecatepec el municipio más inseguro del Valle de México. Todos los municipios mencionados están gobernados por Morena: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Tultitlán.

Los datos de Semáforo Delictivo muestran que Chimalhuacán encabeza la lista de aumento en el delito de extorsión con un aumento del 188%, seguido por Tultitlán con un incremento del 150%, Ixtapaluca con un aumento del 83% y Chalco con un aumento del 66%. Ecatepec ha registrado un aumento del 124% en el delito de extorsión, así como en otros delitos como el narcomenudeo (157%), robo a casa-habitación (118%), violencia familiar (61%), y violación (110%).

Las organizaciones criminales que operan en estos municipios han encontrado la forma de expandir sus actividades ilícitas, principalmente contra los comercios establecidos, a los cuales les exigen “cuota” bajo amenazas de destruir sus negocios o asesinar a sus propietarios.

A pesar de las acciones implementadas por las autoridades de seguridad pública, la tendencia ascendente en el delito de extorsión no cede. En 2022, la Secretaría de Seguridad del Estado de México evitó el pago de 600 millones de pesos por fraude y extorsión. Desde 2019 a la fecha, la tendencia en el delito de extorsión es hacia arriba, lo que demuestra la necesidad de tomar medidas más efectivas para combatir esta actividad delictiva y garantizar la seguridad de los ciudadanos

No hay comentarios: