jueves, 30 de marzo de 2023

Presidenta de la CODHEM presenta informe de labores


Presidenta de la CODHEM presenta informe de labores

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, presentó el informe anual de actividades de la institución, destacando los logros alcanzados durante el año 2022.

García Morón afirmó que la CODHEM ejerce una autonomía con respeto, pero sin sumisión, en coordinación y coadyuvancia, bajo la perspectiva que aportan los derechos humanos. Operando plena y positivamente con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con municipios, órganos constitucionales autónomos, a partir del sistema de valores que cohesiona, la tutela jurídica y social de los derechos humanos, como el paradigma que cambió la forma en la que se concibe el ejercicio de la función pública.

En el año que se informa, se sumaron once mil 570 expedientes de queja radicados del 2022 y años anteriores; mil 134 investigaciones de oficio iniciadas y mil 42 medidas precautorias y cautelares requeridas. Además, se realizaron 389 visitas de supervisión y verificación a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, Centros de Justicia para Mujeres, Agencias Especializadas en Violencia de Género, puntos de presencia de personas migrantes y escuelas.

La importancia de la Ley de Amnistía fue subrayada por la titular de la CODHEM, ya que en 2022 la institución recibió 776 solicitudes, que sumadas a las de 2021 totalizan 3 mil 492; de ellas, 2 mil 406 fueron resueltas, y en cinco de ellas se emitieron pronunciamientos debidamente fundados y motivados, a favor de 4 mujeres y un hombre, que permitió el perdón y olvido de 96.5 años de pena privativa de la libertad.

En el marco de la reingeniería de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, se otorgaron 3 mil 728 asesorías, mil 355 orientaciones, 179 canalizaciones, 248 gestiones ante diferentes instancias, 117 visitas de la Visitaduría Itinerante, 270 mediaciones, 53 acuerdos de mediación, ocho acciones de mediación penitenciaria, 46 acuerdos de conciliación en materia penitenciaria y 7 mil 984 recepciones de queja canalizadas a las nueve Visitadurías Regionales y a las tres especializadas.

El gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, enfatizó que con dicho informe se confirma la vocación social y el compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho por parte de la CODHEM. “La institución se ha consolidado como el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de la libertad y ha logrado el beneficio de la amnistía para cinco de ellas en 2022. La CODHEM cumplió 30 años abonando a la construcción diaria de los derechos humanos de los mexiquenses y es una institución dotada de competencia para investigar y documentar actos de naturaleza administrativa de órganos estatales y municipales”, dijo

No hay comentarios: