jueves, 9 de marzo de 2023

Promueven reformas para atención de casos de violencia de género, feminicidio y desaparición


Promueven reformas para atención de casos de violencia de género, feminicidio y desaparición

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. El Congreso del Estado de México aprobó recientemente un paquete de reformas y adiciones a 11 leyes estatales con el objetivo de mejorar la lucha contra la violencia de género, el feminicidio y la desaparición de mujeres, niñas y jóvenes. La iniciativa fue elaborada en colaboración con funcionarias del gobierno, organismos autónomos y activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

La iniciativa comenzó hace poco más de tres años, cuando el área de ONU Mujeres se acercó al Estado de México para implementar la iniciativa Spotlight, debido a que la entidad es una de las zonas más violentas para las mujeres. Durante meses, se llevaron a cabo conversatorios y foros donde participaron activistas, funcionarias y diputadas, quienes dieron su punto de vista sobre la violencia de género y cómo se podría mejorar la atención del problema desde el marco legal.

Cabe destacar que el año pasado 409 mujeres murieron de forma violenta en el Estado de México, y solo una tercera parte de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios. Además, menos del 20% de los culpables fueron detenidos y sometidos a proceso.

La diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión de seguimiento a los Feminicidios en el Congreso local, destacó que las reformas aprobadas buscan mejorar las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, centradas en la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, para que las autoridades lleguen a tiempo y se atienda la violencia desde la infancia, desde una perspectiva de género e interseccional.

Entre las acciones que se realizarán con las reformas destacan la capacitación a los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, para efectuar con la debida diligencia la conducción de la investigación y procesos penales.

Además, se iniciará la carpeta de investigación, de oficio y sin demora, en todos los casos de violencia de género, violencia familiar, contra la libertad sexual, trata de personas y desaparición de personas. También se establecerán políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en los ámbitos social, comunitario, situacional y psicosocial; y se indemnizará a las víctimas cuando las autoridades no actúen en casos de violencia contra las mujeres y ello derive en feminicidio, entre otras medidas.

El paquete de iniciativas aprobadas incluye la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la Ley de Seguridad, la Ley de Víctimas, la Ley de Movilidad, la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar

No hay comentarios: