jueves, 9 de marzo de 2023

Todo listo: TEPJF da luz verde para alianzas PRI-PAN-PRD-NA y Morena-PT-PVEM


Todo listo: TEPJF da luz verde para alianzas PRI-PAN-PRD-NA y Morena-PT-PVEM

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. CDMX.   La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló este miércoles los convenios de coalición y de candidatura común que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza  y Morena, PT y PVEM, respectivamente participar aliados en los comicios por la gubernatura mexiquense.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF estimaron que los reclamos que se presentaron para echar abajo ambos convenios eran inoperantes, por lo que ratificaron las sentencias que había emitido el Tribunal Electoral del Estado de México, quien ya había decretado la legalidad de ambas alianzas.

PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza impugnaron el convenio de candidatura común que registró ante el IEEM, Morena-PT y PVEM, con el argumento de que el documento preveía una transferencia de votos de Morena hacia los otros dos partidos, lo cual está impedido por la ley.

Los magistrados de la Sala Superior desecharon este argumento pues señalaron que en la candidatura común se debe prever un mecanismo para la asignación de votos a cada fuerza política, y lo que hicieron Morena, PT y PVEM fue determinar un mecanismo de distribución de los sufragios que no vulnera ninguna disposición legal, pues como van a participar con un solo logotipo, los votos se deben repartir entre los tres partidos bajo una formula previamente determinada.

También PRI-PAN y PRD denunciaron que el logotipo de la candidatura común incumplía con la ley, pues se daba preferencia a Morena en el mismo, cuando a su decir, la ley señala que los tres partidos deben estar representados de forma igualitaria en el logo. Los magistrados también desecharon ese argumento pues la ley no señala el orden que deben guardar los partidos en un logotipo de candidatura común.

En tanto, Morena-PT y PVEM impugnaron el convenio de coalición del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza con los argumentos de que la alianza entre ambos partidos no había sido aprobada por los órganos de dirección ni del PAN ni de Nueva Alianza, lo que sí ocurrió, por lo que desestimaron la impugnación.

Al quedar firmes ambos convenios, será un hecho que PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza postulen a Alejandra del Moral bajo la figura de coalición, (lo que les permitirá que en la boleta aparezca de forma individual el logo de cada partido) mientras que Morena PT y PVEM, postulen a Delfina Gómez Álvarez bajo la figura de candidatura común, que solo contempla un logotipo en la boleta, en el que estén representados los tres partidos políticos

No hay comentarios: