viernes, 24 de marzo de 2023

Proponen freno a construcciones en áreas naturales para evitar deforestación


Proponen freno a construcciones en áreas naturales para evitar deforestación

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó recientemente una serie de reformas al Código Administrativo que buscan evitar el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento forestal. La intención es promover el uso preferente de las tierras forestales para actividades forestales o fines similares, lo que contribuirá al sano desarrollo del medio ambiente mediante instrumentos jurídicos.

Según el presidente de la comisión legislativa, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN), la reforma es indispensable para garantizar la planeación y el crecimiento ordenado de las ciudades, evitando efectos negativos en las personas y protegiendo las áreas naturales como pulmones naturales y generadores de agua.

De acuerdo con el dictamen, se incorpora el concepto de terreno forestal, definido como aquel que se encuentra cubierto por bosques, selvas o vegetación forestal de zonas áridas, o bien aquel que produce bienes y servicios forestales. Además, se define el concepto de terreno preferentemente forestal, el cual se refiere a aquel que, habiendo sido un terreno forestal en el pasado, en la actualidad no cumple las características necesarias para ser considerado como tal, pero cuyas condiciones de clima, suelo y topografía lo hacen más apto para el uso forestal que para otros usos alternativos.

La propuesta de la diputada Edith Mercado tiene como objetivo general reducir la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, fortalecer la protección de la flora y fauna locales, y evitar el crecimiento urbano y habitacional hacia zonas forestales. En general, esta reforma representa un paso importante en la dirección correcta para proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible

No hay comentarios: