viernes, 10 de marzo de 2023

San Mateo Atenco: inauguran Cárcamo de Rebombeo al Río Lerma en San Mateo Atenco


San Mateo Atenco: inauguran Cárcamo de Rebombeo al Río Lerma en San Mateo Atenco

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. San Mateo Atenco. Como parte de las medidas de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias, el gobierno municipal de San Mateo Atenco y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), iniciaron el nuevo Cárcamo de Rebombeo al Río Lerma, que tuvo una inversión de 41.8 millones de pesos.

En torno, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra explicó que este cárcamo funcionará en conjunto con los colectores de la región y ayudará a reducir el riesgo de inundaciones. Además, destacó el apoyo del Gobierno estatal a través de la CAEM para evitar afectaciones en la región, como la inversión pública de más de 50 millones de pesos en la limpieza del Río Lerma y la instalación de nuevo equipo de bombeo en el Cárcamo del Barrio de Guadalupe, la sustitución del equipo ubicado en el Barrio La Concepción y el programa conjunto y permanente de desazolve en todo el municipio.

La presidenta anunció asimismo, una inversión municipal de 1.8 millones de pesos para la construcción de una boca de tormenta complementaria al Cárcamo y de 479 mil pesos en la construcción de la rejilla de captación pluvial en la avenida Benito Juárez. Además, dio cuenta de la próxima entrega de un camión de succión tipo Vactor.

Respecto a la primera etapa de la remodelación de la avenida Juárez, Ana Muñiz detalló que se están reconstruyendo rejillas hidráulicas y se está preparando el equipo Axolotl de la mano del Grupo Tláloc. También se tiene el censo de calles y casas que son susceptibles de afectaciones en temporada de lluvias.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Besares, poe su parte, reconoció el trabajo permanente de gestión de la alcaldesa y el profesionalismo del equipo del organismo municipal de Agua y Saneamiento (OPDAPAS), mostrado en los trabajos de análisis y planteamientos hechos ante la CAEM.

Por último, se anunció que en los próximos días se invertirán 30 millones de pesos en el Cárcamo Tollocan para mejorar la infraestructura y tener una mejor operación con el nuevo cárcamo. “La obra se realizará a marchas forzadas, ya que se acerca la temporada de lluvias, y se busca que sea de calidad para beneficio de las y los atenquenses”, apuntó

No hay comentarios: