miércoles, 22 de marzo de 2023

Se han realizado 381 donaciones de riñón en el estado: Secretearía de Salud


Se han realizado 381 donaciones de riñón en el estado: Secretearía de Salud

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. La Secretaría de Salud del Estado de México anunció que desde el inicio de la actual administración, se han realizado 381 donaciones de riñón en la entidad mexiquense. Estas donaciones se llevaron a cabo gracias a personas fallecidas que decidieron brindar una segunda oportunidad de vida. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) es el encargado de llevar a cabo la procuración de riñones y, por ende, es el mayor procurador de este órgano en la entidad.

La dependencia estatal también mencionó que en conjunto, el sistema de salud estatal ha realizado 504 trasplantes de riñón mediante la donación cadavérica y de personas vivas, gracias a la estrecha coordinación entre el IMSS, hospitales privados y otros institutos de salud estatales. Entre ellos se encuentran el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

El Cetraem invitó a las personas que deseen donar sus órganos a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión y, si la familia se opone, los órganos y/o tejidos no pueden ser procurados. También hizo un llamado para concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos y la generosidad que este acto implica.

Además, se destacó que en el Estado de México hay 19 hospitales acreditados para realizar trasplantes de riñón, seis de los cuales son operados por la Secretaría de Salud. Estos hospitales son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, así como el Hospital para el Niño, del IMIEM.

Por último, la dependencia estatal informó que el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México está a disposición del público para brindar información y aclarar todas las dudas sobre la donación de órganos

No hay comentarios: