jueves, 16 de marzo de 2023

“Sentencia de 70 años para el feminicida de mi hija debe ser ejemplo para las fiscalías”: Madre de víctima


“Sentencia de 70 años para el feminicida de mi hija debe ser ejemplo para las fiscalías”: Madre de víctima

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. “Sentencia de 70 años de prisión para el feminicida de Mariana Lima Buendía debe ser ejemplo para todas las fiscalías del país para que investiguen todas las muertes violentas de mujeres bajo una perspectiva de género”, indicó Irinea Buendía, madre de la víctima. Buendía denunció que en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, aún existe indiferencia, corrupción, insensibilidad e indolencia, para dar un tratamiento adecuado a los casos de feminicidio y homicidios de mujeres. (Clic aquí para leer los detalles)

En una conferencia de prensa, la madre de Mariana Lima, en compañía del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Fiscal para Delitos de Género del Estado de México, presentaron la sentencia de 70 años de prisión que impuso el juez primero penal de Neza Bordo a Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana y quien intentó hacer pasar este crimen como un suicidio, en complicidad con otros servidores públicos del centro de justicia de Chimalhuacán.

El caso de Mariana Lima Buendía ha sido paradigmático, pues Irinea Buendía emprendió una batalla legal para demostrar que la muerte de su hija no había sido un suicidio como en un primer momento lo determinó un ministerio público de Chimalhuacán. En 2015, gracias a un amparo indirecto, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no solo ordenara la reapertura del caso, sino dictó criterios para que toda muerte violenta de una mujer se investigara con perspectiva de género.

La Fiscalía estatal reabrió el expediente y siguiendo los pasos dictados por la Corte integró un nueva carpeta de investigación contra Hernández Ballinas y con apoyo de especialistas y personal capacitado en perspectiva de género, se lograron desarrollar nuevas periciales y peritajes que permitieron demostrar ante juez, que Mariana Lima había sido asesinada por su condición de mujer y que el crimen lo había perpetrado quien era su pareja sentimental.

Tras 6 años y 8 meses de proceso penal, en donde se desarrollaron más de 150 audiencias, finalmente la semana pasada se dictó una sentencia condenatoria en contra de Julio César Hernández Ballinas. La Fiscal Especializada en delitos de género, Dilcya García afirmó que institución “asumimos con humildad el error que se cometió en un inicio, pero este caso nos ha dejado un gran aprendizaje y legado para no repetir los errores”

No hay comentarios: