lunes, 20 de marzo de 2023

SNTE rechaza cambios anunciados por Servicios Educativos Integrados al Estado de México


SNTE rechaza cambios anunciados por Servicios Educativos Integrados al Estado de México

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Profesores afiliados a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han rechazado los cambios que han sido anunciados por parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Los docentes han denunciado estos cambios como ajustes a mandos medios y superiores con una connotación política, faltando alrededor de 75 días para la elección de gobernadora en la entidad

El viernes por la mañana, los maestros del SNTE protestaron en la vía José López Portillo, frente a las instalaciones del SEIEM en el Valle de México. Han expresado su rechazo a la remoción de directores y jefes de departamento de educación básica sin razones suficientes para dichos ajustes.

Un grupo de treinta maestros ha ingresado a las instalaciones del SEIEM, en donde realizan su protesta, y han impedido las labores cotidianas de dicha dependencia encargada de administrar las escuelas federales del Valle de México.

A través de una circular que ha sido difundida, los profesores han expresado su desacuerdo con la instrucción girada por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, para remover a Directores de Educación y Jefes de Departamento de SEIEM por no ser afines a los intereses políticos que representa.

El pronunciamiento ha sido firmado por Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, secretarios de las secciones 36 y 17 del SNTE. En el comunicado, advierten que las autoridades estatales han optado por la imposición en las direcciones de educación y jefaturas de departamento de personas cercanas a representantes de partidos políticos. Además, han señalado que “pretenden intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación”.

Entre las inconformidades expresadas por los profesores del SNTE, adscritos al Valle de México, se han inconformado por la designación de Jorge Luis Espinosa López, como Jefe de Departamento de Secundarias Generales en el Valle de México, y de Francisco Franco González Molina, como Subdirector de Educación Primaria Región Ecatepec.

“Exigimos la restitución de los directores y jefes de departamento, así como un alto al hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político”, detallan los profesores. Algunos docentes han manifestado de manera anónima que estos cambios son una presión de Morena

No hay comentarios: