jueves, 9 de marzo de 2023

VIDEO: Policías de la CDMX roban mercancía a una ambulante


VIDEO: Policías de la CDMX roban mercancía a una ambulante

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. CDMX. El actuar arbitrario de un grupo de uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue exhibido en un video que circula entre cibernautas, en la grabación se observa a los uniformados “decomisando” mercancía a una mujer ambulante, quien en un intento de proteger sus productos se recuesta sobre estos, aunque al final es superada por los uniformados, que terminan retirándole su mercancía.

El incidente que opaca el actuar de este grupo de policías capitalinos fue documentado en la calle Corregidora, a un costado del Palacio Nacional, en una zona que por años ha sido el lugar de trabajo de cientos de vendedores ambulantes, que buscan un sustento para ganarse la vida “toreando” a elementos policiacos.

Aunque el ambulantaje es una actividad prohibida en esta zona del Centro Histórico, es la actuación alejada de los protocolos policiacos lo que ha indignado a la gente.


VIDEO

El video de apenas medio minuto muestra a un grupo de por lo menos ocho elementos de la SSC rodeando a la vendedora ambulante, quien permanece en el piso sobre su mercancía, mientras una uniformada retiene a otra joven, aparentemente familiar de la comerciante.

Aunque el protocolo policial indica que los uniformados tuvieron que presentar a la comerciante y su mercancía ante el Juez Calificador, el grupo de policías optaron por retirarle su mercancía, dejando a la mujer sometida en el suelo, quien llena de coraje denuncia a gritos que fue “robada” por la propia policía.

De acuerdo al Artículo 49 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, el ejercicio del comercio informal no representa un delito como tal, pero sí una falta administrativa que amerita la presentación de él o la infractor ante el Juez Cívico, sanción por la cual se deberán pagar una cantidad aproximada de 100 pesos, resaltando que ninguna autoridad está facultada para retirarle la mercancía

No hay comentarios: