lunes, 3 de abril de 2023

Descubren cuevas y pasadizos secretos hechos por manos humanas debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacan


Descubren cuevas y pasadizos secretos hechos por manos humanas debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacan

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Teotihuacan. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha confirmado la existencia de cuevas artificiales debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacan. Según los arqueólogos, estas cuevas podrían haber sido utilizadas para ceremonias religiosas relacionadas con el inframundo, la fertilidad y la creación de la humanidad.

La Pirámide de la Luna, con sus 45 metros de altura y 140 por 150 metros de base, fue el punto de partida a partir del cual los teotihuacanos erigieron su capital sagrada durante el Periodo Clásico. Según la misión arqueológica supervisada por el INAH, parece ser que la Pirámide de la Luna fue el punto de partida para la traza de toda la ciudad sagrada.

En 2020, los arqueólogos del INAH descubrieron que debajo de la Pirámide de la Luna hay una gran cueva a 15 metros de profundidad. La cueva, no es natural, fue hecha para dar paso a pasadizos secretos que conllevan a casi un laberinto de zonas aún desconocidas. Los arquitectos antiguos diseñaron esta cueva emulando la forma que tendría el inframundo teotihuacano. Además de la cueva, también encontraron túneles y pasadizos secretos por debajo de las pirámides del Sol y de Quetzalcóatl.

Las arqueólogas Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera lideraron el estudio y confirmaron que la cueva por debajo de la pirámide no es natural, sino que fue obra de la mano teotihuacana. Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of Archaeological Science.

La ciudad sagrada de Teotihuacan, construida entre los siglos I y III d.C., fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante. Desde 1987, la ciudad sagrada de Teotihuacan está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de esta pirámide y los orígenes de la planificación urbana en el sitio



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el cambio de gobierno ojalá ya no cobren y nos dejen subir a las pirámides como era antes

Anónimo dijo...

¿Usted tiene idea cuanto cuesta da mantenimiento a la Zona Arqueológica y cuanto se deterioran las pirámides dejando subir a la gente? Los costos de entrada no cubren si quiera lo que se necesita.

Anónimo dijo...

Hubieran dejado a peña nieto hacer el Resplandor Teotihuacan, así hubiera más turismo y más derrama económica.porque este gobierno de MALO morenista vamos de mal en peor

Anónimo dijo...

Para eso están las pirámides para que nos dejen subir y para eso se pagan las entradas para tenerlas en buen estado si no para que pagamos 😡