miércoles, 26 de abril de 2023

Diputados aclaran la cancelación de programas sociales


Diputados aclaran la cancelación de programas sociales

Edoiméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El pleno de la LXI Legislatura mexiquense ha aprobado por unanimidad un decreto que prohibirá la operación de todos los programas sociales asistenciales otorgados por el gobierno estatal y las administraciones municipales, desde el 27 de abril hasta el 4 de junio. El objetivo de esta medida es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y sin presión en las próximas elecciones del 4 de junio, en las que se renovará la gubernatura del estado.

A partir de mañana jueves 27 de abril, el gobierno estatal dejará de otorgar cualquier tipo de apoyo de los programas sociales que maneja, incluyendo el Salario Rosa, el de Canastas Alimentarias y los apoyos para el campo, entre otros. Cabe señalar que durante los primeros tres meses del año, el Salario Rosa ha tenido un ejercicio extraordinario de recursos, debido a que se adelantó la entrega de apoyos por la veda electoral.

Asimismo, los gobiernos municipales también deberán suspender todos los programas sociales que manejan, como el de la Valedora en Ecatepec, el de despensas en Neza o los apoyos a mujeres en Huixquilucan, entre otros.

El decreto establece que, durante el período mencionado, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, excepto en casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos similares. Sin embargo, los apoyos en materia educativa y de salud no serán suspendidos.

Es importante destacar que las autoridades estatales seguirán brindando los servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población, de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales. Por su parte, las autoridades municipales no deberán suspender en ningún caso las funciones y servicios públicos durante el período indicado

No hay comentarios: