jueves, 20 de abril de 2023

IEEM pide regulación de redes sociales para detener violencia de género


IEEM pide regulación de redes sociales para detener violencia de género

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, fue aprobada la "Guía para la Identificación y Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación". La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya expresó la necesidad de regular las redes sociales, ya que son cada vez más utilizadas en los procesos electorales. Según Vaquera Montoya, es importante que las redes sociales sean una herramienta útil para el electorado, que les permita conocer el trabajo, trayectoria y propuestas de las candidatas. Además, destacó que la guía aprobada tiene como principal reto dar a conocer que el lenguaje discriminatorio y el discurso de odio en redes sociales no se encuentran amparados por la libertad de expresión.

La guía surge de una iniciativa presentada ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación por representantes de partidos políticos, y tiene como objetivo brindar herramientas a las mujeres para reconocer las malas prácticas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y generar acciones para su prevención, atención y denuncia.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Paula Melgarejo Salgado, destacó que las redes sociales son un medio importante para la difusión de propuestas de las candidatas a la gubernatura de la entidad, pero también son un medio de exposición a la violencia política contra las mujeres. Por lo tanto, se deben tomar medidas para eliminar la discriminación y garantizar el derecho al voto y a ser elegibles. La guía contiene definiciones de los diferentes tipos de violencia política, vías para denunciar, y los pasos para tramitar los procedimientos correspondientes, así como herramientas para reportar contenidos ofensivos en las redes sociales

No hay comentarios: