martes, 18 de abril de 2023

Janine: Siete años, sin justicia


Janine: Siete años, sin justicia

Esa mujer de los mallones amarillos que fue localizada en aquel lugar, desechada como si fuera un pedazo de papel, era Janine.

Edoméx en Línea: LA COLUMNA ROTA; VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

El 14 de mayo de 2022, Remedios, madre de Janine, me buscó para solicitarme que escribiéramos la historia de vida de su hija. Nos pusimos en contacto y en medio de la pandemia que empezaba a ceder, tuvimos que esperar un tiempo para concretar nuestra reunión.

Remedios vive en Chimalhuacán, al llegar a su casa, como siempre que vamos a visitarlas, el primer impulso es abrazarlas, el de ellas llorar, se sienten tan solas, no escuchadas, las autoridades, muchas de ellas indolentes, no les dan respuestas, las revictimizan y en varios momentos las hacen sentir responsables de lo que pasó.

En 2016, que iniciamos con la documentación diaria de feminicidios, el 24 de octubre de ese año, encontramos en algunos medios locales la nota que refería el hallazgo del cuerpo de una mujer con mallones amarillos que fue encontrada asesinada muy cerca del Rancho “LA PRÍA”, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, el feminicidio #211 registrado en la prensa en el Estado de México, el feminicidio #1415 de nuestra documentación a nivel nacional. Tristemente, la nota jamás fue actualizada, y aquel feminicidio se quedó en fríos números, para la mayoría de los medios solo dan a conocer la información de estos terribles crímenes, y no dan seguimiento preguntando a las Fiscalías, o si se llega a cuestionar las autoridades ignoran dichas peticiones.  Apostando al olvido de la prensa y a la poca indignación de la sociedad.

Janine Solís Rocha, nació el 26 de octubre de 1984, era la primera hija de Remedios, quien luego de quedar viuda del padre de Jani, se casó con Juan Luis, quien adoptó como su hija mayor a Jani, caracterizada por ser una niña muy alegre y juguetona, creció como cualquier niña con unos padres que le enseñaron a trabajar, respetar a los demás y a ser muy amorosa. Janine a sus treinta y un años era madre de cinco niños, el más pequeño tenía ocho meses de nacido, la joven se había separado del padre de sus hijos quien opto por no permitir que los cuatro pequeños se fueran con su mamá, a petición de Remedios se fue a vivir con ellos en Ecatepec, trabajaba como mesera y empezaba planear el festejo de su cumpleaños 32, el 22 de octubre al salir a trabajar le informó a su mamá que saldría con sus amigas un rato era un sábado antes de su cumpleaños, por lo que su mamá sin problema le dijo que se cuidará y que si se le hacía muy tarde se quedará con alguna de sus amigas, como lo hacía en otros momentos, “era mi recomendación Frida, prefería eso a que se arriesgara a andar sola, y así lo hacía era muy responsable cuando salía” narra Remedios.

Al ver que no llegó, Remedios pensó que habría seguido su recomendación y se había quedado con alguna amiga, o tal vez había regresado con su esposo, Jani no traía celular porque se lo habían robado, por lo que inmediatamente Remedios llamó a Locatel dónde les indicaron por las señas particulares que había tres mujeres en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se trasladaron a Texcoco para descartar que fuera alguna de ellas, Juan Luis entró a identificarla, “al salir sólo movió la cabeza, sí era mi niña”. Recuerda Remedios con los ojos llenos de dolor y lágrimas.

Esa mujer de los mallones amarillos que fue localizada en aquel lugar, desechada como si fuera un pedazo de papel, era Janine, a quien las autoridades optaron por dejar sin investigar su feminicidio y olvidarlo en las enormes filas de casos sin resolver.

 El 03 de agosto de 2022 acudimos a la Fiscalía de Feminicidios en Barrientos, para que le dieran información a la desesperada madre seis años después, ni siquiera tienen idea de quién pudo violentar sexualmente y asesinar a Janine. La salud de esta madre se ha ido deteriorando por el dolor y la desesperanza ante la falta de respuestas de las autoridades, que solo dicen que están investigando.  Lo único que mantiene a Remedios de pie es Beto el pequeño de ocho meses que dejó Janine “él me mantuvo cuerda”.  Los cuatro pequeños se quedaron con su papá.

El niño de ahora siete años nació el 29 de febrero de 2016, sabe que su mamá Janine se murió de una enfermedad, todos los días se para frente a su foto y se despide de ella cuando se va a la escuela, es un pequeño amoroso y educado, el día que lo conocí bajó las escaleras y me abrazo muy fuerte, se quedó en mi regazo durante largos minutos es uno de los mejores momentos que el dolor paradójicamente nos ofrece, abrazar a estos pequeños que no entienden por qué mamá se tuvo que ir al cielo. “Luego me dice que su mamá Janis lo vino a ver, que le dio un beso", comenta Remedios.  A Betito le gusta mucho bailar, cantar, el pequeño pide que lo lleven al panteón y le canta a su mamá.  

Al ver que es un niño que ha crecido sin el dolor de saber lo que le pasó a su mamá realmente, le preguntó a Remedios si no le preocupa que algún día el pequeño lea esta historia.  Responde que no, que su deseo es que se haga justicia y que la gente sepa que su hija no buscó ser asesinada, y que aquella mujer localizada en ese rancho tenía nombre, vida y sueños.

Como en cada historia, la voz de Janine es ahora la de Remedios, quien dedica esta carta a su hija.

Hola, Mi Jani:

Como te decíamos en casa, te escribo estas líneas para decirte lo mucho que te extraño y no sé cómo he podido seguir adelante desde el día que te separaron de mí, ese día ha sido el peor de mi vida; contigo se fue un pedazo de mi corazón me duele tanto respirar y pensar que ya no estás a mi lado.

Recuerdo el último día que te despediste para ir a trabajar, estabas tan contenta bailando en el comedor porque estaba cerca tu cumpleaños y sin saber que era el último día que te vería con esa sonrisa que siempre tenías en tus labios; ahora eres un ángel que está en el cielo dándome la fuerza para cuidar a tu bebé.

Él ya cumplió siete años me ha dado la fuerza para salir adelante es muy alegre igual que tú lo veo a él y me recuerdo mucho cuando eras una niña tienen la misma sonrisa, te apartaron de mí y contigo se fue una parte de mi corazón; me duele tanto pensar cada que hago tu comida favorita las costillas de puerco en salsa verde, el pollo con nopalitos, la longaniza con salsa verde y qué ya no estás para sentarte a comer con nosotros, como olvidar tu coca que no podías comer sin ella; no podía pasar por donde vivías, ir al tianguis sin ti se me partía el corazón; varias veces pensé cosas malas, pero volteaba a ver a ese bebé que me dejaste, él es una parte de ti y tú lo ves desde el cielo, le gusta cantar, bailar. De poco he vuelto a pasar por tu casa, ir al tianguis y hacer tus comidas favoritas, sin embargo, aún me duele tu ausencia.

Sé que ya no pudiste cumplir tu sueño de trabajar mucho, de cumplir la meta de comprarles la casita a tus hijos, darles una buena educación; pero yo estoy haciendo todo lo posible por cumplir lo que platicábamos y querías para tus hijos, a pesar del dolor que nos han dejado a mí y a tus hermanos ellos también tienen un gran dolor pensar que tan rápido te separaron de nosotros.

Te amamos un fuerte abrazo hasta el cielo y te extraño mucho, tus hermanos también; te amo, siempre te recordaremos. Mamá

Aunque hemos trabajado muchos casos coadyuvando con las autoridades de la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México, nos preocupa que esté caso se encuentre en la indiferencia absoluta por parte ya de dos Fiscales Especializadas, la ex Fiscal Irma Millán y  la actual Nancy Rangel quien aquel 03 de agosto de 2022, se comprometió a darle pronta respuesta a Remedios, cosa que no ha sucedido. Por ello mantendremos la exigencia de justicia YA, las familias no tendrían por qué estar pasando por el dolor de la insensibilidad de las autoridades. 

 

                                                                                                                abril 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

No hay comentarios: