viernes, 21 de abril de 2023

Liga Sindical Mexicana presenta queja laboral en USA contra la empresa Goodyear SLP


Liga Sindical Mexicana presenta queja laboral en USA contra la empresa Goodyear SLP

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. La Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los EEUU en contra de la empresa Goodyear que deniega los derechos laborales.

Los trabajadores denunciaron que la empresa pretende sustituir el Contrato Ley -cuya aplicación es obligatoria para toda la industria llantera- mediante un Contrato Colectivo de Trabajo de protección, el cual tiene condiciones laborales considerablemente inferiores.

“El Contrato Colectivo se mantuvo en secreto hasta que este año la empresa y el sindicato titular decidieron hacerlo del conocimiento de todas las personas trabajadoras a fin de lograr su legitimación. Además, se pretende hacer creer a los trabajadores que ya no existe el Contrato Ley o que no corresponde aplicarlo para el caso de Goodyear”, expuso Gonzalo Soto, trabajador en la empresa y delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana, ante integrantes de la Mesa Independiente de Expertos Laborales de EEUU, quienes visitaron San Luis Potosí, este jueves 20 de abril.

Lo anterior, tiene como fin reducir costos laborales en perjuicio de las personas trabajadoras, pues la empresa y el sindicato titular han buscado a toda costa no aplicar el Contrato Ley “porque saben que para darlo por terminado tendrían que consultar a los trabajadores quienes de ninguna manera renunciarían a esas prestaciones”,añadió Manuel Contreras, también trabajador de Goodyear y delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Señalaron que el titular actual es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, "Miguel Trujillo López" y demandaron que se suspenda el procedimiento de legitimación de un contrato colectivo que no tiene razón de existir.

Como parte de la remediación ante de la denegación de derechos por Goodyear, la Liga demanda que se declare nulo el contrato colectivo de trabajo, que se aplique el Contrato Ley, que se capacite a las personas trabajadoras respecto de su aplicación y que se lleve a cabo una inspección para verificar que las personas están siendo beneficiadas por las prestaciones del Contrato Ley, como están obligadas a hacerlo.

El pasado 2 de febrero, Emiliano Sánchez Hernández y Gonzalo Israel Soto Cuevas, delegados de la Liga Sindical, presentaron una carta al Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, donde detallaron algunas irregularidades, entre las que se encuentran:

La simulación por parte de la empresa Goodyear SLP S.A. de C.V. para impedir la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera de México, la cual es obligatoria para todas las empresas cuya actividad sea la de transformar el hule en productos manufacturados.

La Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo asignando a una minoría de personas como representantes en la negociación. De esta manera, se pretende que este grupo minoritario aprueba la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo y no el 50% más 1% de los trabajadores como establece la Reforma Laboral.

Acciones de represión sindical, como la ocurrida el 9 de julio de 2018 cuando de forma ilegal fueron despedidas más de cien personas por exigir libertad sindical y la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera de México con la empresa

No hay comentarios: