jueves, 20 de abril de 2023

México pagará ciento once mil millones de pesos por plantas de luz de CFE manejadas por españoles hasta su liquidación


México pagará ciento once mil millones de pesos por plantas de luz de CFE manejadas por españoles hasta su liquidación

Edoméx en Línea. CDMX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, a través del titular Rogelio Ramírez de la O, ha anunciado la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola, por un monto cercano a los 6 millones de dólares. El secretario de Hacienda ha asegurado que esta operación no aumentará la deuda pública, ya que se realizará con recursos públicos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Ramírez de la O explicó que el Fonadin ha aportado 45 mil millones de pesos para el financiamiento de esta operación y que el resto, 66 mil 500 millones de pesos, serán cubiertos por los flujos que generen los activos en el futuro. El secretario de Hacienda enfatizó que esta es una operación de la chequera y no deuda, ya que el Fonadin administra sus propios activos.

El funcionario detalló que el memorándum de entendimiento establece que todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del Estado, y que el vendedor recibirá una tasa de interés anual del 3.6% por esos flujos, hasta que se cierre la compra.

Con la adquisición de estas plantas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionará el 55% de la energía eléctrica del país y se espera que el noroeste de México tenga una mayor capacidad de energía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este gobierno se está endeudando