martes, 11 de abril de 2023

Realizan artesanías con colorantes naturales


Realizan artesanías con colorantes naturales

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El Estado de México es una entidad mexicana que se destaca por su diversidad geográfica, su relieve y su rica historia evolutiva, lo que le permite albergar una amplia variedad de flora y fauna. Esta riqueza natural ha sido aprovechada por los artesanos mexiquenses, quienes han logrado crear piezas únicas a través del uso de tintes naturales.

Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos o minerales, y que tienen la virtud de teñir fibras naturales. En el Estado de México, las artesanías textiles son una alternativa sostenible que se ha mantenido viva y en constante transformación gracias a sus procesos de teñido que garantizan prendas duraderas y sofisticadas.


La tradición de los colorantes naturales en México se remonta a la época de la Conquista, cuando se producían tinturas naturales para la industria textil de la época. Estas tinturas se obtenían principalmente de tres especies de recursos forestales no maderables: la cochinilla, el palo de tinte o palo de Brasil y el añil.

En el Estado de México, el proceso de elaboración de las artesanías ha mostrado cómo se utilizaban y cómo se han desarrollado a lo largo del tiempo. Si bien algunas piezas han cambiado su uso al incorporarse a las nuevas tendencias, otras han conservado su materia prima y han permanecido como una alternativa amigable con el medio ambiente.


Los tintes naturales sobresalen en artesanías textiles como los bordados y en la indumentaria tradicional de las cinco etnias indígenas presentes en la entidad. También se utilizan en el trenzado de fibras, tanto duras como semi duras.


En la entidad, los colorantes naturales suelen ser principalmente aquellos de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos y semillas. El objetivo es no agredir al medio ambiente, reduciendo al máximo el uso de materiales contaminantes y optimizando costos de elaboración, obteniendo colores atractivos como la grana cochinilla para colores carmín o morados, diente de león para algunos tonos de verde, pericón y azufre para lograr tonalidades amarillas, entre muchos más

No hay comentarios: