miércoles, 26 de abril de 2023

Recomiendan limpieza para evitar mordedura de araña violinista


Recomiendan limpieza para evitar mordedura de araña violinista

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. La prevención es clave para evitar la mordedura de la peligrosa araña violinista y las graves consecuencias que pueden resultar para la salud. La Secretaría de Salud del Estado de México ha emitido una recomendación para que se realice una limpieza periódica del hogar a fin de evitar la anidación de este arácnido.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud, la araña violinista inyecta su veneno mediante unos pequeños colmillos, por lo que es importante que la persona que sospeche haber sido atacada no subestime la lesión que se produce y acuda inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica. No se deben aplicar remedios caseros ni medicamentos para tratar la lesión.

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y está presente en todo el territorio estatal. Durante el día, suele esconderse en rincones oscuros como detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente en aquellos con ropa. Algunas medidas preventivas para evitar su presencia en el hogar son: limpiar cuidadosamente las habitaciones, prestando especial atención a lugares de poco uso y oscuros, no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestirla y evitar usar clavos en la pared para colocar prendas, entre otras.

Cabe destacar que, aunque los casos de mordeduras son muy esporádicos, en 2022 sólo se registraron dos incidencias de este tipo y en lo que va del presente no se ha reportado ninguno. La dependencia hace hincapié en que las consecuencias de una agresión por este tipo de araña pueden ser fatales si no se atienden oportunamente, por lo que es importante tomar medidas preventivas y buscar atención médica de inmediato en caso de sospechar una mordedura

No hay comentarios: