martes, 30 de mayo de 2023

Artesanos mazahuas mexiquenses: Guardianes de la tradición y el legado cultural


Artesanos mazahuas mexiquenses: Guardianes de la tradición y el legado cultural

Edoméx en Línea. Horacio Aguilar. Los artesanos del Estado de México desempeñan un papel fundamental en la preservación de la identidad cultural, al ser los herederos de una rica tradición que fusiona los conocimientos prehispánicos con las influencias traídas por los españoles.

Esta valiosa herencia se refleja en las obras que crean, como la cerámica de alta y baja temperatura que se produce en municipios como Temascalcingo, Valle de Bravo y El Oro, donde aún persisten talleres dedicados a la elaboración de piezas decoradas con el distintivo azul cobalto, diseños prehispánicos y clásicos.

Estos hornos no solo dan vida a la cerámica, sino que también cuentan historias arraigadas en la tradición, protagonizadas por mujeres y hombres que han apostado por este oficio para mantener viva la herencia artesanal de sus comunidades y asegurar un sustento económico para sus familias.

“La destreza y delicadeza de sus manos les permiten lograr acabados impecables en cada una de sus creaciones, además de lijar, dibujar y pintar con maestría. Entre las piezas más representativas se encuentran vajillas, tazas, floreros, platones y licoreras, entre otros productos que destacan por su belleza y originalidad.

En cuanto a los diseños y colores utilizados para la decoración, los artesanos emplean una amplia gama que incluye tonos azules, cafés, amarillos, naranjas, verdes, rosas mexicanos, vinos y blancos. Estas paletas de colores y los diseños se renuevan constantemente, impulsados por la creatividad de los artesanos y las demandas de los compradores”, dijeron voceros del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.

Entre las figuras que predominan en sus creaciones, destacan los motivos iconográficos mazahuas, con representaciones de flores de distintos números de pétalos, que pueden ser seis, ocho o incluso doce. También elaboran diseños de guías de hojas, franjas de colores, estrellas, soles y lunas. Algunas piezas también presentan imágenes de animales como mariposas y colibríes.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) desempeña un papel clave en la promoción y comercialización de estas piezas artesanales, y ofrece una amplia variedad de productos a través de sus Tiendas de Artesanías "Casart".

“Descubre la belleza y el legado cultural de las artesanías mexiquenses, y contribuye a preservar una tradición milenaria mientras apoyas el talento y el esfuerzo de los artesanos locales”, dijeron

No hay comentarios: