jueves, 18 de mayo de 2023

Atizapán de Zaragoza participa en ONU-Hábitat en Singapur


Atizapán de Zaragoza participa en ONU-Hábitat en Singapur

Edoméx en Línea. Julián Vargas. Atizapán de Zaragoza El Gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza participó en el Programa Internacional de Líderes en Gobernanza Urbana, organizado por la ONU-Hábitat y el Gobierno de Singapur, con el objetivo de promover la creación de espacios urbanos habitables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre el 8 y el 12 de mayo, funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, encabezados por su director, José Ramón Jarquín Rodríguez, asistieron a la reunión en el país asiático, con la finalidad de adquirir herramientas y métodos para aprovechar el potencial urbano municipal.

Atizapán de Zaragoza y otros gobiernos del mundo fueron seleccionados en base a la iniciativa del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual busca integración social y la creación de espacios amigables y adaptables que respeten el medio ambiente.

La capacitación recibida por el Gobierno Municipal, a través de la exitosa experiencia de Singapur como modelo de ciudad sostenible, resiliente e inteligente, permitirá al Gobierno de Atizapán de Zaragoza cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Entre las habilidades adquiridas se encuentra la Planeación y Desarrollo Urbano Integrado, con énfasis en la vivienda, financiamiento para la infraestructura urbana sustentable, sostenibilidad ambiental y la mejora progresiva de los asentamientos irregulares.

Además, se abordaron experiencias para transitar de un modelo de desarrollo tradicional hacia uno de sustentabilidad urbana, basado en acciones de mejora de centros urbanos y saneamiento del medio ambiente.

El programa también ofreció alternativas para atender retos como el aumento de las desigualdades socioeconómicas y la importancia de generar incentivos atractivos para el sector privado. Asimismo, se enfocó en la asignación de recursos adecuados a proyectos orientados a generar espacios resilientes e inclusivos.

Con la presencia de funcionarios municipales, del Gobierno de Singapur y de la ONU, el Programa Internacional de Líderes en Gobernanza Urbana fue impartido por personalidades importantes en el sector, como Yeon Wen Cong, director del Centro para las Ciudades Habitables, y la profesora Cheong Koon Hean, presidenta del Panel Consultivo del CLC, Presidenta del Centro Lee Kuan Yew para las Ciudades Innovadoras y catedrática de Singapore University of Technology & Design.

Con su participación en el Programa Internacional de Líderes en Gobernanza Urbana, Atizapán de Zaragoza se suma a la lista de 41 ciudades globales que han recibido capacitación por parte del Gobierno de Singapur en materia de Planeación Estratégica, fortaleciendo así su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos

No hay comentarios: