miércoles, 17 de mayo de 2023

Capacitan a bomberos de Naucalpan en Lenguaje de Señas para brindar mejor atención


Capacitan a bomberos de Naucalpan en Lenguaje de Señas para brindar mejor atención

Edoméx en Línea. Redacción. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan ha llevado a cabo una capacitación para sus elementos en el ‘Lenguaje de Señas Mexicanas’. Esta iniciativa busca mejorar la atención y la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, quienes muchas veces tienen dificultades para comunicarse y expresar sus necesidades en situaciones de emergencia.

La dependencia municipal destaca que una buena capacitación del personal puede prevenir errores en la atención debido a fallas en la comunicación, generando confianza en el paciente al poder entenderse con el paramédico que lo auxilia.

El curso fue impartido de manera gratuita a cerca de 35 uniformados del área, y tuvo una duración total de 18 horas, repartidas en tres días. La instructora y antropóloga encargada de la capacitación, Giselle Barajas Ruiz, explicó que esta iniciativa fomenta la inclusión y sensibiliza respecto a la atención que merecen las personas con discapacidad, infancias, adultos mayores y extranjeros.

Asimismo, la capacitación ayuda a romper prejuicios en torno a la discapacidad en general y a comprender la forma de pensar y construir la realidad de estos pacientes. Los paramédicos también generarán sus propios materiales para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad visual o auditiva, como tableros de comunicación y de escritura en Braille, así como un glosario en Lenguaje de Señas Mexicanas.

Con esta iniciativa, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan busca brindar un servicio más eficiente y de calidad, garantizando la seguridad y el bienestar de toda la población, sin importar sus capacidades o limitaciones, dijeron

No hay comentarios: