lunes, 15 de mayo de 2023

Ministra Piña es premiada por su honestidad en Marruecos


Ministra Piña es premiada por su honestidad en Marruecos

Edoméx en Línea. Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido galardonada con el premio de Derechos Humanos 2023 por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), entregado en Marruecos. Durante su discurso de aceptación, la Ministra enfatizó la importancia de la independencia judicial como garante de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, y subrayó la necesidad de ejercer la función jurisdiccional sin presiones ni condicionamientos.

Piña Hernández fue nominada y votada por más de 10 mil 400 juezas y mujeres aliadas en 143 países, y fue reconocida por su compromiso para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significativos para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

El premio otorgado a la Ministra refleja el compromiso de la asociación por la defensa de la autonomía judicial y la protección de los derechos humanos, en un contexto en el que el Poder Judicial federal ha sido objeto de críticas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a la SCJN de estar "podrida" y ha propuesto una iniciativa para que los ministros sean electos en las urnas. A pesar de ello, el reconocimiento a Norma Piña Hernández demuestra el valor de la independencia judicial y la necesidad de protegerla como baluarte de la democracia y los derechos fundamentales

No hay comentarios: