martes, 9 de mayo de 2023

Preparados para el voto de los reclusos en el Estado de México


Preparados para el voto de los reclusos en el Estado de México

Edoméx en Línea. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han organizado las jornadas de voto anticipado para las elecciones por la gubernatura mexiquense en los 20 centros penitenciarios del estado.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio, informó que hasta el momento, hay 4,975 reclusos que no han sido sentenciados registrados y que podrán emitir su voto la próxima semana, siempre y cuando cuenten con su credencial de elector vigente y aparezcan en la lista nominal. Sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a los juicios de protección de derechos ciudadanos presentados por algunos internos.

Las boletas electorales ya han sido impresas y se encuentran en poder de la Junta Local del INE. El mismo día que se instalen las mesas de votación en los centros penitenciarios, se trasladarán las boletas debidamente foliadas.

En cada centro penitenciario, habrá un servidor electoral del INE y otro del IEEM, quienes fungirán como funcionarios de casilla. También habrá un representante de cada una de las candidatas, observadores electorales, así como personal de la Comisión Nacional y de la estatal de Derechos Humanos supervisando la jornada de votación.

En total, se instalarán 73 mesas receptoras del voto en los 20 centros penitenciarios. El penal de Chiconautla en Ecatepec, el de Barrientos en Tlalnepantla, el de Santiaguito en Almoloya de Juárez y el de Neza Bordo serán los que tendrán más mesas receptoras del voto, con un total de 10 en cada uno de ellos, ya que también son donde más reos tendrán la posibilidad de votar.

En los penales de Chalco y Cuautitlán se instalarán 6 mesas receptoras del voto, 5 en el de Texcoco, y en Zumpango, Tenango del Valle, Otumba se instalarán dos. En el resto de los penales solo habrá una mesa receptora del voto.

De esta forma, se garantiza que los reclusos en el Estado de México tengan acceso a su derecho al voto y participen en las próximas elecciones

No hay comentarios: