viernes, 19 de mayo de 2023

Segundo y último debate electoral entre Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez


Segundo y último debate electoral entre Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez

Edoméx en Línea. Toluca. Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, se enfrentaron en el segundo y último debate electoral antes de los comicios del domingo 4 de junio. Durante este encuentro, que se caracterizó por un excesivo control y regulación en las preguntas y las intervenciones, ambas candidatas expusieron sus propuestas para abordar problemáticas relacionadas con la seguridad pública, el empleo, la educación y el medio ambiente.

A lo largo de 60 minutos, el debate se convirtió en dos monólogos en los que las candidatas presentaron proyectos políticos similares, evitando ataques personales y centrando sus intervenciones en acusaciones superficiales que restaron interés al evento. Ambas finalizaron con un llamado al voto por su respectiva candidatura, que aparecerá en las boletas electorales durante los comicios para gobernadora.

En su intervención inicial, Alejandra del Moral destacó la importancia de contrastar quién tiene la capacidad de gobernar y cuestionó a Morena por justificar su falta de resultados con el pasado, acusándoles de ser impulsados por el rencor y el odio. En respuesta, Delfina Gómez subrayó su amplio recorrido por 90 municipios y sus reuniones con millones de mexiquenses.

En medio del debate, Alejandra del Moral cuestionó a Delfina Gómez sobre las acusaciones de implementar un programa gubernamental en Texcoco que resultó en la matanza de tres mil perros callejeros durante su gestión como presidenta municipal. Delfina Gómez respondió refutando el tema.

Del Moral insistió en que existen dos proyectos en la elección, uno basado en una ideología política de venganza y el rencor, y otro que busca la unión y propuestas importantes. Asimismo, hizo hincapié en que "Donde llega Morena, las cosas se destruyen" y llamó a los electores a pensar en su familia y en lo que más aman al momento de votar.

Por su parte, Delfina Gómez reiteró que va bien en las encuestas y afirmó que el cambio es necesario, pidiendo redoblar esfuerzos. Presentó una boleta electoral y señaló que votar por el PAN, PRD y Nueva Alianza es sinónimo de corrupción, calificando al PRI como "super recontra corrupción". Instó a votar por el Partido Verde, el PT y Morena para gobernar.

En materia de empleo, Delfina Gómez sostuvo que, la causa del deterioro económico es la corrupción, lo que se traduce en 9.2 millones de pobres. Agregó que, en los últimos diez años se ha reducido la inversión privada en 92 por ciento, y enfatizó que, la falta de empleos ha obligado a la migración, y eso explica el aumento del 145 por ciento en las remesas mexiquenses.

Insistió que “primero los pobres”, y desarrollar acciones para convertir al estado en un líder económico, fortalecer la competitividad, apoyar a micro y pequeñas empresas; además de habilitar la ventanilla única, con menos trámites, sin intermediarios, y hacer del estado el centro logístico del país con las potencialidades del AIFA.

Del Moral reviró “El estado de México ya es un centro logístico, tenemos la red de carreteras más grande del país, conecta con el norte, sur, pacífico y el golfo”. Luego propuso incentivos fiscales a las empresas que tengan su plantilla laboral a menos de 5 kilómetros de distancia; en materia de salario familiar, dijo que, aumentará el 42 por ciento el ingreso de quienes menos tienen, que en promedio ganan tres mil 500 pesos al mes.

En educación, Del Moral consideró importante crear ocho nuevas universidades, cuatro en el Valle de México; dos en el sur del estado; otra más en el Valle de Toluca, y una adicional en la región norte. También planteó impartir clases de inglés en preescolar y primaria; ampliar cobertura inicial de cero a 3 años, mediante cuatro centros de atención temprana especializada; garantizar la basificación de plazas en su totalidad en seis años, incluyendo docentes ante grupo y cargos administrativos.

La morenista planteó una gran cruzada “contra el analfabetismo”, además de realizar estrategias contra la deserción escolar. También propuso mayores recursos a escuelas de educación básica, apoyar el programa estatal de atención a la primera infancia, y reinstaurar el instituto al deporte.

En el tema ambiental, Alejandra del Moral insistió en encauzar el crecimiento urbano con orden ambiental. Reconoció que el estado genera 20 mil toneladas de desechos sólidos al día, por lo que dijo, clausurará los tiraderos clandestinos, y pondrá en marcha estaciones de transferencia, ampliar el programa de cuidados ambientales; y la creación de cuatro centros de rescate animal, en el primer año, así como cuidar fuentes de agua y recuperar el río Lerma.

Delfina Gómez dijo que, la naturaleza será sujeta de derecho, además de que, impulsará el programa de reforestación más extenso del estado, estrategias para evitar la privatización de agua y bosques; además de legislar para aumentar penas sobre daños al ambiente, un programa de ordenamiento territorial, el reordenamiento de tiraderos clandestinos, promover rellenos sanitarios, rehabilitar redes hidráulicas e impulsar recuperación de especies endémicas


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandra del Moral fue la única que me convenció para que sea nuestra gobernadora 😊

Anónimo dijo...

La profesora me sorprende que no supo expresarse y más me sorprendió que siendo profesora llegará diciendo buenas tardes todas y todes😠uno respeta sus gustos pero también no quieran venir a imponer sus reglas