martes, 9 de mayo de 2023

UAEM anuncia reducción en más del 90 por ciento la deuda con el ISSEMyM


UAEM anuncia reducción en más del 90 por ciento la deuda con el ISSEMyM

Edoméx en Línea. Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha logrado reducir su deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en un 91.2%, pasando de 420 millones de pesos adeudados en mayo del 2021 a solo 36.8 millones en la actualidad. Este logro se atribuye a las medidas de ahorro y al adecuado manejo de las finanzas por parte de la actual administración, encabezada por el rector Carlos Barrera, quien ha establecido una política de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos.

La administración universitaria ha atendido de manera puntual los Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero establecidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), lo que le ha permitido eficientar el uso de los recursos públicos y comenzar a pagar sus adeudos y compromisos financieros para tener finanzas sanas.

Las aportaciones extraordinarias de la Universidad han permitido reducir el pago mensual y el interés previsto en la tabla de amortización del ISSEMyM, y de acuerdo con el acuerdo segundo del "Convenio de autorización de pago en parcialidades por concepto de aportaciones y cuotas de seguridad social, retenciones institucionales y de terceros, así como aprovechamientos y los accesorios que deriven de las mismas“, firmado por la UAEMex, se podrá liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización.

Es importante destacar que la deuda original estaba contratada hasta diciembre de 2026 con un interés mensual del 1.3%, lo que comprometía la operación de la institución, no solo para la actual administración, sino también para los primeros dos años de la siguiente

No hay comentarios: