viernes, 2 de junio de 2023

Contraloría sellará oficinas y vehículos para prevenir mal uso de recursos públicos durante jornada electoral


Contraloría sellará oficinas y vehículos para prevenir mal uso de recursos públicos durante jornada electoral

Edoméx en Línea. Julián Vargas. Toluca. Con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y evitar la utilización indebida de recursos públicos, la Secretaría de la Contraloría ha implementado una serie de acciones que entrarán en vigor a partir del viernes 2 de junio y se mantendrán hasta las 9:00 horas del lunes 5 de junio.

Durante este periodo, se ha ordenado que todos los vehículos asignados directamente a dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública estatal sean concentrados en los estacionamientos correspondientes. Asimismo, los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles deberán ser entregados al responsable administrativo designado.

Es importante destacar que existen excepciones a esta medida, aplicándose solamente a aquellos bienes que sean destinados a actividades esenciales y cuya suspensión ponga en riesgo la salud, vida o bienestar de la población. Ejemplos de ello son las áreas de seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica.

El personal del Órgano Interno de Control de cada dependencia y organismo auxiliar del Gobierno del Estado de México llevará a cabo inspecciones para verificar la permanencia de los equipos de cómputo antes de las 16:00 horas del 2 de junio.

Durante el periodo del 2 al 5 de junio, queda prohibida la salida de equipos como computadoras, laptops, equipos de fotocopiado, grabación, reproducción de imagen, cámaras digitales, cámaras de video, no break, GPS, impresoras portátiles y escáneres oficiales, a menos que existan justificaciones válidas.

Además, a partir de las 18:00 horas del día 2 de junio, ningún funcionario público podrá permanecer en las oficinas. Para garantizar esto, se sellarán y lacrarán todas las puertas de acceso de los pisos de los inmuebles ocupados por las dependencias y organismos auxiliares, así como los estacionamientos correspondientes, por personal del Órgano Interno de Control.

Es fundamental respetar las fechas establecidas y el personal del Órgano Interno de Control llevará a cabo las supervisiones necesarias para asegurar el cumplimiento oportuno de las acciones mencionadas. Estas medidas refuerzan el compromiso con la legalidad, imparcialidad y transparencia en el proceso electoral.

Estas acciones se sustentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría

No hay comentarios: