jueves, 8 de junio de 2023

Resalta Del Mazo destaca conformación de Policía de Género


Resalta Del Mazo destaca conformación de Policía de Género

Edoméx en Línea. La Paz. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reafirmó el compromiso de su administración de combatir la violencia de género y fortalecer el marco institucional de protección a las mujeres en el territorio estatal, durante la entrega de un cuartel de la Policía Estatal en el municipio de La Paz.

El mandatario mexiquense destacó los avances logrados durante su sexenio, entre ellos la creación del agrupamiento de la Policía de Género, el cual inició con 200 elementos y actualmente cuenta con mil 900 agentes. Además, se espera que para septiembre se integren 2 mil 300 personas adicionales a este agrupamiento.

Como parte de los esfuerzos por combatir la violencia de género, Del Mazo Maza mencionó la existencia de una célula especializada en el centro de mando de la Policía de Género, encargada de atender delitos relacionados con esta problemática. Gracias a estas acciones, se han realizado más de 49 mil visitas domiciliarias por violencia de género, se han abierto 2 mil 700 carpetas de investigación y se han ejecutado 2 mil 700 órdenes de protección.

En cuanto a la seguridad en general, el gobernador resaltó que durante su gobierno se duplicó la instalación de cámaras de videovigilancia, superando las 20 mil cámaras en todo el estado. Asimismo, se equiparon más de 60 centros municipales y se pusieron en funcionamiento 40 drones tácticos y 60 drones de hangares, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad.

El presupuesto destinado a la seguridad pública se incrementó en más de un 35 por ciento durante el presente sexenio, lo que permitió aumentar el número de elementos de la Policía Estatal y brindar mayores apoyos en términos de capacitación, equipamiento y modernización de espacios. El objetivo es proporcionar a los agentes las mejores herramientas para cuidar y velar por la seguridad de las familias mexiquenses.

Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis, destacó que desde octubre de 2020 se ha observado una reducción consistente en la incidencia de delitos de alto impacto. Entre los datos mencionados, se registró una disminución del 50 por ciento en el secuestro, más del 50 por ciento en el narcomenudeo, 40 por ciento en el robo con violencia, 35 por ciento en el robo de vehículos, 28 por ciento en el robo a transportistas y 21 por ciento en el robo a transporte público con violencia. Además, los casos de feminicidio han disminuido en un 21 por ciento.

Con la inauguración del cuartel en La Paz, ya son seis los espacios modernizados durante este sexenio, incluyendo Ecatepec, Chalco (en proceso), Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec y Malinalco. “Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal por garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos”, dijo

No hay comentarios: