viernes, 15 de agosto de 2025

Rehabilitan la presa El Bordo en Jocotitlán


Rehabilitan la presa El Bordo en Jocotitlán

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. Jocotitlán.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, anunció la conclusión de rehabilitación de la presa El Bordo en el municipio de Jocotitlán. Esta obra beneficia directamente a más de 200 productores locales y permite el riego eficiente de más de 110 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz.

Los trabajos se llevaron a cabo del 6 de junio al 4 de julio de este año, tras los daños sufridos en la presa a causa de las intensas lluvias registradas en septiembre del año pasado. Con una capacidad aproximada de 320 mil metros cúbicos de agua, El Bordo es una infraestructura importante para la producción agrícola de la región.

La rehabilitación fue posible gracias al Programa de Préstamo de Maquinaria en Zonas Rurales, que permitió el uso de un tractor D6 especializado en obras hidráulicas. En este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado de México facilitó la maquinaria, el municipio de Jocotitlán aportó combustible y personal operativo, y los productores locales colaboraron activamente en los trabajos.

Entre las labores realizadas destacan el retiro de vegetación acumulada, excavación en forma de caja, relleno en capas escalonadas y el reforzamiento de la cortina de la presa para su estabilización.

Durante la supervisión del proyecto, la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, y la Presidenta Municipal de Jocotitlán, Aylin López González, destacaron la importancia de este tipo de obras para el desarrollo sustentable del campo mexiquense y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión