sábado, 18 de abril de 2009

Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguraron las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca.


Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguraron las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca

Peña Nieto dijo que cuando hay una voluntad comprometida se impulsan acciones para lograr una auténtica transformación social y combatir la pobreza

Felipe Calderón Hinojosa destacó que los esfuerzos compartidos del sector público y privado han permitido contar con un aeropuerto de calidad mundial

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. Durante la inauguración de las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) Adolfo López Mateos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que debe haber coordinación para la construcción de más y mejor infraestructura para elevar la calidad de vida de las personas, ya que permite a las empresas aumentar su productividad y competitividad, aunado a que se multiplican las oportunidades de desarrollo para los mexicanos.
El mandatario estatal dijo que cuando hay proyectos y una voluntad comprometida para llevar a cabo acciones, es posible impulsar el desarrollo económico como la palanca más importante para, realmente, lograr una auténtica transformación social y combatir la pobreza, el cual es el mayor flagelo social que vive nuestro país.


Ante Margarita Zavala, esposa del presidente de la República; así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, Selma Montenegro Andrade y José Castillo Ambriz, respectivamente, Peña Nieto reiteró que la convicción que se tiene desde el gobierno del Estado de México es impulsar la generación de mayor riqueza y una mejor distribución de la misma, para darle a este país y a la entidad condiciones de mayor sustentabilidad, prosperidad y progreso.
Por su parte Felipe Calderón Hinojosa, dijo que ante los problemas económicos que enfrenta el mundo, el gobierno federal invierte en infraestructura, ya que el construir y modernizar obras, no sólo se acerca a las comunidades, sino que abre la puerta a servicios básicos para más mexicanos, se eleva el bienestar de las familias, se generan empleos y se fortalece la competitividad de la economía.
Dijo que gracias a la conjunción de sinergias del sector público con el privado se ha avanzado exitosamente en el AIT, “como ustedes lo pueden contemplar el día de hoy en estas magnificas instalaciones de primera calidad”.

Este esfuerzo, agregó Felipe Calderón, ha permitido poner en manos de la ciudadanía “un aeropuerto de calidad mundial y con la infraestructura necesaria para contener la, seguramente, la expansión de la demanda que en el largo plazo registrará el servicio aéreo”.
Luego de dar a conocer que se ampliará el sistema aeroportuario del país, dijo que en Toluca se buscará, en el mediano plazo, la ampliación de más infraestructura y si es posible una segunda pista que le dé una dinámica totalmente renovada y multiplicada, y mantenerlo a la vanguardia en el país y en América Latina.
Asimismo, dio a conocer que en el Estado de México, para este año se modernizará el tramo Atlacomulco-Palmillas, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá acceder al Arco Norte para facilitar la circulación en centro del país, y se destinarán 200 millones de pesos a la modernización de la carretera Toluca-Naucalpan.
Luego de recibir una explicación sobre las obras realizadas en esta terminal aérea, que tuvo una inversión de casi mil millones de pesos, a cargo de Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario de la nación resaltó la forma de impulsar este proyecto, con la participación de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada, que debe considerarse en otros proyectos.
En presencia de Andrés de Oteysa, director general de OHL, senadores, diputados locales y federales, así como del comandante de la XXII Zona Militar, Carlos Piedra Lezama, Peña Nieto dijo que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca --el quinto más importante del país con el mayor índice de crecimiento en los últimos años y que el año pasado movió a 4.1 millones de pasajeros--, da un impulso y detona mayor desarrollo económico del estado y muy particular esta región metropolitana del Valle de Toluca.
Destacó que no sólo se beneficia a esta terminal aérea con mayor número de operaciones y población atendida; se complementa a las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y permite más inversiones productivas de servicios y de industria en esta región del estado, que es la quinta más importante del país.
Resaltó que este aeropuerto se traduce en más de 4 mil empleos directos que hoy se generan aquí; más de 3 mil empleos que se han detonado en inversiones que se han hecho en hoteles y los que se han generado en centros comerciales, y en la industria que se ha establecido en esta zona.
Informó que aunado a la inversión que se ha realizado en este aeropuerto --que tendrá capacidad de mover a 8 millones de personas--, el gobierno estatal ha realizado diversas acciones y en esta semana puso en operación un importante distribuidor vial, que es obra complementaria a la red de infraestructura de esta terminal aérea, que habrá de agilizar la comunicación entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.
Finalmente, reiteró la disposición del gobierno del Estado de México para trabajar de forma conjunta e institucional en una gran colaboración constructiva y productiva, que permita detonar e impulsar proyectos de infraestructura que lleven al Estado de México a condiciones de mayor modernidad y competitividad.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, dijo que esta terminal aérea se ha consolidado debido a la coordinación existente entre federación, Estado de México y sector privado, que a finales de 2005 recibía a 110 mil pasajeros y el año pasado atendió a más de 4.1 millones, siendo el quinto aeropuerto del país con mayor número de pasajeros y el cuarto en número de operaciones.
Cuenta con 28 mil metros cuadrados de construcción; un estacionamiento para más de 2 mil vehículos; se realizó una calle de rodaje mil 300 metros y es el único aeropuerto en México con un sistema ILS categoría III, que permite hacer aterrizajes y despegues en condiciones de baja visibilidad.
El también presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca mencionó que se ubica a tan sólo 25 minutos de Santa Fe y a 35 de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que su plan maestro es convertirlo en la principal alternativa de los usuarios del Valle de Toluca y de la zona conurbada al Distrito Federal, pues se cuenta con las condiciones para elevar el potencial operativo y capacidad instalada para atender a 24 millones de personas al año, lo que conllevaría a construir una segunda pista y esta región del país contaría con dos aeropuertos como sucede en las grandes urbes del mundo. Teotihuacan en Línea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberian por empezar a nmo quitar las obras en los municipios como chantaje politico

Anónimo dijo...

Muy bien gobernador. Eso demuestra su palabra y su compromiso cumplido