jueves, 28 de febrero de 2013

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emite recomendación tras detención de una menor en Chalco

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emite recomendación tras detención de una menor en Chalco

 

 

50 horas detenida por oficiales conciliadores municipales


Teotihuacan en línea. Chalco. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem) emitió una recomendación a las autoridades de Chalco, luego de haber retenido ilegalmente a una menor de edad durante 50 horas en las instalaciones del ayuntamiento.
La menor, detenida por ingerir bebidas embriagantes, refirió que tras su detención, permaneció en un área inadecuada, insalubre y sin servicios, hasta que logró escapar.
La comisión informó que los servidores públicos de esa localidad debieron llamar a sus padres y entregárselas sólo con una amonestación, pero no lo hicieron, por el contrario, le decretaron un arresto administrativo sin fundamento legal. La adolescente fue retenida de forma arbitraria por más de dos días en condiciones indignas, lo cual para el organismo defensor constituyó "una serie de actos excesivos, desproporcionados, omisos y arbitrarios".
De acuerdo con la Recomendación 01/2013 de la Defensoría de Habitantes, la actuación de tres oficiales mediadores-conciliadores y calificadores del ayuntamiento vulneró el derecho de la menor a que se proteja su integridad, además de transgredir sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso.
La comisión recomendó a las autoridades de Chalco, iniciar un proceso administrativo para investigar, y en su caso, sancionar la conducta de los oficiales mediadores-conciliadores y calificadores, Isaura Emilia González Medina, Fernando Rojas Jiménez y Carolina Cruz Medrano.
El organismo de Derechos Humanos señaló que el personal calificador omitió realizar su trabajo con la mayor diligencia posible y por ello vulneraron los derechos humanos de la menor.
La comisión detalló que González Medina estaba de turno cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron a la joven, y sin realizar alguna prueba ni adoptar medidas especiales, por tratarse de una menor de edad, le impuso un arresto de 24 horas en un área abierta de la comandancia.
Además, la funcionaria no solicitó ningún examen médico, argumentando que el gobierno local no cuenta con personal para tal efecto, limitándose a decretar el arresto en una medida que vulneró la legalidad y la presunción de inocencia. Detalló que Fernando Rojas Jiménez, del primer turno de la misma oficina, lejos de poner fin a la privación desmedida de la libertad de la joven, se limitó a ratificar la ilegal determinación.
Tampoco se comunicó con los familiares de la detenida y en lugar de liberarla, le impuso un nuevo arresto administrativo de 24 horas. Asimismo, la oficial del segundo turno consintió el arresto administrativo sin avisar a la familia de la menor ni realizar acción alguna para brindar un trato humano y digno a la agraviada, que ya para los momentos en que Carolina Cruz Medrano conoció del caso, llevaba 44 horas detenida. La única persona que trató de contactar a los padres o tutores de la joven fue la encargada de barandilla, Verónica Hernández Espinoza, pero no fue suficiente, además esa tarea era responsabilidad de los oficiales mediadores-calificadores y conciliadores. La servidora pública no solamente impidió a la afectada recuperar su libertad sino que determinó ponerla a disposición del Ministerio Público, porque según dijo, lo establecía el Bando Municipal, pero la Codhem estableció que no es así, de acuerdo con el artículo 223 del ordenamiento vigente en ese entonces.
Otra de las irregularidades detectadas es que la denominada "área abierta", donde se confina a los menores detenidos carece de los servicios básicos como agua o un sanitario, ya que es una zona improvisada que en realidad es el paso para otros sitios. Asimismo, la estancia de hombres y mujeres se divide con unos muebles apilados para formar una especie de "barandilla" de un metro con treinta centímetros y no está a la vista del oficial mediador-conciliador-calificador, lo cual resulta un riesgo para la integridad de las personas que son remitidas, hecho que quedó demostrado con la escapatoria de la menor.
De acuerdo con la recomendación, debido a esas circunstancias, la Codhem no sólo pidió investigar y sancionar a los oficiales mediadores-calificadores y conciliadores, sino que sus funciones deben ser bien delimitadas y apegarse a la ley, evitando imponer arrestos administrativos a menores de edad. También deberán contar las autoridades municipales con un médico que certifique el estado de las personas que ingresan; brindar la garantía de audiencia y establecer por escrito órdenes para una debida custodia de los detenidos

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESO PASA POR DEJAR A PURO IGNORANTE QUE NOS GOBIERNE