jueves, 3 de julio de 2014

Concierto homenaje a los diez grandes del Rock en México

Concierto homenaje a los diez grandes del Rock en México

 

Tex Tex y Bostik, entre los homenajeados


Teotihuacan en línea. Wild Side México.  Catalogada como uno de los eventos magnos que ha reunido lo mejor de cada año en la categoría de rock urbano, el evento “Los Diez Grandes del Rock Mexicano” se celebrará este año en el Ex balneario Olímpico de Pantitlán, reuniendo como ya es tradición a los grupos más solicitados por los fans asiduos al género, siendo este año las bandas Tex Tex, Liranroll, Ban Bostik, Javier Bátiz, Charlie Monttanna, Interpuesto, Rod Levario, Juan Hernández y su Banda de Blues, Garrobos y Síndrome del Punk los elegidos, más los invitados de este año: Sam Sam, Sur 16, Downfillet y Sangre de Avándaro, en la que será sin duda una extraordinaria reunión de bandas que buscan constatar el buen momento que mantiene la escena del rock urbano en la capital mexicana que aún con el paso de los años no ha mermado en interés e intensidad y este Domingo 06 de Julio se presentará en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán a partir de las doce del día.
Encabeza el cartel la agrupación mexicana de los noventa Liran’ Roll. Era 1991 y el músico mexicano Antonio Lira se había separado de la banda Blues Boys. Su efímero debut en los escenarios con esa agrupación culminó cuando quiso crear algo más grande, más trascedente. Así nació Liran’ Roll. Con influencias musicales tan variadas como los Rolling Stones, Moody Blues, El Tri y Elvis Presley, Liran’ Roll se convirtió pronto en uno de los grandes referentes del rock mexicano de los años noventa. Ellos debutaron con el disco Quiero cambiar, que acogió temas con raíces blues rock combinados con letras románticas que cantan a las chicas, al amor, a la suerte, a la locura...
Nacidos en el barrio, La Banda Bostik, que elige su nombre de la marca de unas cajas guardadas en una bodega, hace rock de la banda para la banda, como diría el título de una de sus placas. Siempre al tanto de lo que pasa en el país, sus letras tratan de hacer conciencia sobre temas de importancia social como son las drogas, el desempleo, la política y la delincuencia, sobre los que giran sus canciones. Tratan de llevar este mensaje a todos los jóvenes pero también a sus padres. La bandas de bandas es ya un ícono del llamado rock urbano. Su música se recrea con géneros tan diversos como blues, boogie rock y hasta algunas reminiscencias de punk y heavy metal.
Tex Tex es una banda de rock mexicano formada hacia 1986 por los hermanos Mújica. Música Rock un tanto sui géneris, con un estilo propio, en el que han utilizado elementos del Rythm & Blues, los Corridos y los Ritmos Latinos.

Han tenido múltiples apariciones en medios electrónicos y canales especializados como Telehit y MTV y han realizado presentaciones en vivo principalmente en la Ciudad de México y su zona conurbada, donde gozan gran popularidad, así como en el resto de la Repùblica Mexicana, sur de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. Finalmente discos "Gas”les da la oportunidad de grabar con ellos y así obtener sus primeros éxitos, como "Toque Mágico”, "Calle 16 " y "Devuélvelo”, lo que les abriría las puerta para tocar en lugares como Rockotitlán, Rockstock, Centro Cívico de Ecatepec, Teatro Isabela Corona, entre otros. Al inicio de los años noventa, los muñecos graban "Perdidos”, segundo material en estudio que coincide con su primer gira por varias ciudades de Estados Unidos; posterior a esta gira regresan a territorio nacional a grabar una tercera producción, "Tex-Tex 3”; recorren todo el país y más adelante graban un material en vivo grabado en directo en un concierto ofrecido en Pachuca. En 1993 ya con un trabajo detrás muy intenso y con el reconocimiento de la gente, la compañía BMG Ariola, los invita a ser parte de su elenco y lanzan a la venta el disco "Te vas a acordar de mi”, bajo la producción e Paco Rosas, con este disco el grupo tiene mayor presencia en los medios masivos de comunicación. Tres años más tarde, con la producción de Jorge "Chiquis” Amaro, graban el álbum "Súbete al tren” y siguen teniendo presencia en la escena local; un año después en 1997 Tex-Tex rompe relaciones con la disquera y opta por el trabajo autogestivo. Para el año 2000 el trío regresa al estudio de grabación y ponen a consideración de la gente el disco "Acción y Reacción”, retoman el camino y comienzan a rolar de nueva cuenta por los escenarios de todo tipo. En ese tiempo Metrópolis discos le propone a los muñecos hacer un disco acústico, y lanzan al mercado "Los muñecos desenchufados”, con lo mejor de su repertorio.

Javier Bátiz (cuyo verdadero nombre es Javier Isac Medina Nuñez y utiliza Bátiz por ser un apellido de renombre en México), es un guitarrista originario de la ciudad mexicana de Tijuana, fundador del movimiento tijuanense de rock que vino a modernizar el concepto de esta música en México durante los sesenta. Reconocido como el padre del Rock and Roll Mexicano, en 1957 Javier Medina, fundó en su natal Tijuana un grupo llamados Los TJ’S con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las Ciudades Fronterizas Mexicanas de la música negra, blues y R&B de gente como T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin Wolf, James Brown, entre otros. Medina sé traslado a la capital de México enseñándoles esa escuela musical a los grupos que en ese entonces parecían contentarse en grabar los ¨Hits¨ en inglés traducidos al español que los directores musicales de las compañías disqueras les imponían.
Precisamente fueron los Rebeldes del Rock los que en 1963, representados por tres de los integrantes, los hermanos Tena (Waldo, Américo y Polo) contrataron a Javier para que sustituyera en el grupo al cantante Johnny Laboriel, ya que pretendía continuar con su carrera como solista. En realidad los hermanos Tena los habían visto actuar en el Convoy Club, el lugar mas rocanrolero e importante de esa época en Tijuana, y el estilo de cantar y de tocar la Guitarra de Bátiz los había dejados impresionados, por lo que decidieron llevarlo al Distrito Federal. Con él se gestó en México el primer movimiento de Rock autentico en nuestro país y por ello su figura inspiró el nacimiento de una serie de Grupos y Bandas contestatarias que vivirían él autentico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de ¨Los Tree Souls en my Mind¨ de Alejandro Lora.
Conocido como el Maestro de gente como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat), y Guillermo Briseño, la figura de Javier Medina va mucho más allá. Con una impresionante Carrera de más de 50 años de Rock ininterrumpidos, Javier comienza el nuevo siglo mejor que nunca, empezando con su colaboración en el Disco Boogie 2000 de Canned Heat , con el tema ¨The world of make believe¨, canción que tomó los primeros lugares en Europa, viajando con Canned heat por Milán, Ceseña, Terramo y Nápoles, en Italia, además de desarrollar su propia carrera en solitario.
Charlie Monttana tenía una banda llamada Perro Muerto y eran habituales junto a Vago, una banda que despuntaba ya en los ochenta, terminando finalmente como vocalista de ellos una vez que les gustó la forma de trabajar de Monttana. Fueron tres años los que estuvo con Vago y luego cinco más con Mara, volvió con Vago por otros tres años y luego otros tres con Mara,  hasta que por fin decidió lanzarse como solista. Vigente durante todos estos años ha creado cierto estilo de características intensamente populares, vivencias citadinas, desamores, bohemias, excesos, etc. Alterna la cultura urbana y su muy particular  ideosincracia; jugando a veces con la poesía, la banalidad, con lo kitsch y lo divertido. Exa tv transmitió la primera temporada del reality de Charlie Monttana llamada “rockstar”, el cual consistía en una cámara todo el día detrás de este rockero dando a la vista del público como es en su vida personal y profesional. El programa fue todo un éxito. Charlie aseguró que hizo el programa no por el dinero, sino porque se le hizo algo divertido que alguien lo estuviera siguiendo todo el tiempo y que la gente viera como es que vive en realidad.
Actualmente tiene ya grabado un disco de duetos donde aparecen figuras reconocidas tales como, José Fors de la Cuca, Alex Lora, Guadaña de la Bostik, Haragán, Liranroll, Moderatto, DlD, Tex tex, Jessy Bulbo, Hazel, Coda, La Castañeda , Rastrillos entre otros. Esto pretende marcar huella en la historia del rock mexicano al fusionar tantas celebridades en este proyecto de Charlie Monttana que apostará a conquistar diferentes géneros musicales, en el que “El novio de México” como ha sido autoproclamado buscara conquistar y enamorar con su música al mundo.
Tex Tex, Liranroll, Banda Bostik, Javier Bátiz, Charlie Monttanna, Interpuesto, Rod Levario, Juan Hernández y su Banda de Blues, Garrobos, Síndrome del Punk, Sam Sam, Sur 16, Downfillet y Sangre de Avándaro se presentan este Domingo 06 de Julio en punto del mediodía en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán en una magna celebración digna de recordarse

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡gracias me e puesto a escuchar musica que ya no habia escuchado desde hace mucho

Anónimo dijo...

todos ellos son el verdadero rock nacional