lunes, 23 de mayo de 2016

Rechazan municipalización del servicio de agua potable en Coyotepec

Rechazan municipalización del servicio de agua potable en Coyotepec


Teotihuacán en Línea. Coyotepec. Tras la convocatoria del ayuntamiento de Coyotepec para llevar a cabo la consulta de despojar a los vecinos de los pozos de agua para ser controlados por el ayuntamiento, los ciudadanos rechazaron la consulta.
Tras el descontento, la consulta, organizada por el ayuntamiento para que pobladores de esta localidad votara a favor o en contra de la municipalización del servicio de agua fue cancelada por las mismas autoridades municipales.
Activistas que durante años se han opuesto a la municipalización del agua lograron movilizarse e impedir la celebración de la consulta.
En un inicio tomaron siete de las siete casillas instaladas. Para las 15: 00 horas, ya habían tomado la totalidad de las casillas por lo que la consulta se canceló.
La oposición a la consulta generó enfrentamientos con personas ligadas al ayuntamiento. La reyerta dejó al menos cinco lesionados leves. Los activistas que se oponen a la municipalización del servicio de agua potable acusaron al director de educación del municipio, de amenazar con arma de fuego a personas que trataron de impedir la junta.
Alrededor del mediodía, unos quinientos pobladores tomaron el palacio municipal y pidieron a los trabajadores que ahí se encontraban abandonar el edificio, el cual fue cerrado con candados para impedir que alguien entrara al inmueble.
Otro grupo se movilizó a la casa del presidente panista de Coyotepec, Pedro Luna Vargas,  donde colocaron mantas y cartulinas rechazando el intento de las autoridades municipales de quitarles el control de los pozos de agua.
Ahí, también hubo un reclamo airado al presidente municipal, que recientemente ordenó cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua lo que ha impedido que haya un suministro regular del liquido.
Desde hace más de seis años, las autoridades municipales han tratado de arrebatar el control de los pozos de agua a la gente de la comunidad, para crear un organismo operador de agua, que sea el encargado de suministrar el líquido y cobrar por ello. La mayoría de la población de Coyotepec se opone a ello, ya que la mayoría otorga cuotas a quien le toca administrar los pozos, que, aseguran, ellos mismos construyeron para dotarse de agua.
Los opositores a la municipalización del agua también acusan que una de las pretensiones de las autoridades es despojar a la gente del control de los pozos, para que el ayuntamiento también pueda vender el agua a municipios contiguos como Huehuetoca, donde existe escasez del líquido

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento tiene la costumbre de endeudarse con la luz imaginemonos si les damos el agua del pozo,que va a pasar!!

Anónimo dijo...

De donde sea quieren sangrar al pueblo

Anónimo dijo...

primero le damos en su madre a que nos quiten el poso

Anónimo dijo...

¡Los primeros que siempre repelan son los que no pagan!

Anónimo dijo...

Si municipalizan el agua entonces van a cobrarnos como los CFE estaremos con muy poca agua por lo mismo que el municipio repartirá agua a quien se le antoje venderla