jueves, 13 de diciembre de 2018

Gobierno no debe pagar pensiones, guaruras y ayudantes de ex gobernadores: Diputados de Morena

Gobierno no debe pagar pensiones, guaruras y ayudantes de ex gobernadores: Diputados de Morena


Teotihuacán en Línea. Toluca. La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss (Morena) presentó una iniciativa encaminada a eliminar las prerrogativas de las que gozan los ex gobernadores mexiquenses con cargo al dinero estatal.
Entre ellas, como lo informara Teotihuacán en Línea (Click aquí para ver la información), terminaría con el pago de guardaespaldas de ex funcionarios.
Esta iniciativa pretende eliminar el apoyo con el que cuentan siete de los ocho ex gobernadores mexiquenses con vida en la entidad, a quienes se les proporciona seguridad con escoltas de la Secretaría de Seguridad, un par de ayudantes con salarios que van de los treinta mil a los cuarenta mil pesos y una secretaria privada, con un sueldo superior a los cincuenta mil pesos. Nada se dice de la pensión de más de cien mil pesos que reciben cada uno de los ex mandatarios.
En torno, la diputada de Morena por el distrito 8 de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss informó que cuentan con datos de que algunos ex mandatarios tiene a su disposición hasta 32 personas con cargo al dinero estatal.
La iniciativa que presentó la diputada de Morena plantea la derogación de un decreto emitido por la Legislatura del Estado en 1945 y que daba pie a que aquellos que ocuparon la gubernatura mexiquense pudieran acceder a contar con personal asignado para su apoyo, una vez que dejaran el cargo de titular del Ejecutivo. En 1993, este decreto fue regulado por el entonces gobernador Emilio Chuayffet, quien consideró que era “conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de la integridad y seguridad y para el desarrollo de las actividades personales” de los exgobernadores.
“Los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Gobernador del Estado de México tendrán al concluir su gestión la adscripción del personal siguiente por parte del Gobierno del Estado: Un jefe de Ayudantes con categoría de Subdirector rango nueve, con nivel de Jefe de Ayudantes de Secretario General de Gobierno; Un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de Chofer de Secretario General de Gobierno; tres Ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro y una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal”.
“Estamos apelando a esta nueva realidad y por eso planteamos que se abroguen estos decretos”, dijo la diputada de Morena.
“Es evidente que no podemos seguir asignándoles personal cuando ya no son funcionarios públicos y más cuando tenemos un estado en emergencia y cuando se requiere el presupuesto se adelgace en privilegios y se amplíen en programa especiales”, recalcó.
Azucena Cisneros indicó que hace una semana la Fiscalía General de Justicia emitió reglas para la prestación de servicio de escoltas, donde se fijó que estos servicios ya no se podrán dar de manera indiscriminada, si no se deben justificar a una imperante necesidad por el riesgo que conlleva o conllevó el ejercicio de una actividad en el servicio público.
“Si los exgobernadores quieren seguir teniendo seguridad a cargo del Estado, pues deberán justificar cuál es el riesgo que corren, pues de lo contrario la Fiscalía ya no les podrá prestar el servicio”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la priista Mercedes Colín y la de Finanzas a cargo del petista Francisco Solorza. Los diputados de Morena solicitaron que esta iniciativa sea analizada y discutida de inmediato en el seno de la comisión de Gobernación, a lo que la diputada priista, Mercedes Colín expresó que la prioridad será el análisis del paquete fiscal 2019

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón ya es tiempo de que se les acaben esos privilegios

Anónimo dijo...

Háganlo para que quede claro que ustedes llegaron para hacer el cambio