martes, 1 de septiembre de 2020

Internas de Santiaguito elaboran miles de cubrebocas


Internas de Santiaguito elaboran miles de cubrebocas


Teotihuacán en Línea. Santiaguito. Mujeres en reclusión en el Penal Femenil de Santiaguito, elaboran cubrebocas con máquinas de coser o tejidos a mano.
De esta forma, las internas han elaborado más de 50 mil cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19.
Mediante la Fundación Plan B, que dirige Tatiana Ortiz Monasterio, el Penal recibió de empresas máquinas de coser y mesas donadas, además de que impartieron clases de tejido a las internas.
Las propias mujeres recluidas pidieron elaborar los cubrebocas y 35 de ellas participan en el proyecto. La producción es entregada a empresas que realizan remuneraciones económicas por los trabajos y regalan los cubrebocas a la población en libertad.
Ese dinero es utilizado para pagarles por su trabajo a las internas, además de que sirve para financiar un proyecto que denominaron video academia penitenciaria, relató Ortiz Monasterio.
“Había un deseo de las chavas (SIC) en Santiaguito de regresarle un cachito a la sociedad, de lo mucho que la sociedad les ha dado a ellas y decidieron hacer cubrebocas, entonces, les dieron una clase a distancia y están haciendo unos cubrebocas, con el fin de regresar y ayudarle a la gente. Unos cubrebocas están bordados con bordado Tenango, que es mexicano, pero más actualizado y más moderno. La condición de una mujer en prisión es muy injusta, mucho más que la de un hombre, un altísimo porcentaje están ahí pagando culpa ajena, generalmente de un hombre”, dijo Ortiz Monasterio.
Incluso, hoy las internas comenzarán con los preparativos para producir esferas con figuras de flor de Nochebuena alusivas a la Navidad.
“Ya estamos preparando los regalos navideños, estamos comenzando una producción de Nochebuenas de papel crepé para esferas de Navidad, ya llevamos el material y empezamos mañana (hoy)”, describió.
Ortiz Monasterio explicó que la video academia penitenciaria consiste en impartir clases mediante transmisiones en Internet a las internas, tanto del Penal de Santiaguito, como en un reclusorio en Monterrey

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien que hagan algo porque la comida y el techo en donde duermen no se paga solo

Anónimo dijo...

Dios🙏 las bendiga a muchas que están injustamente pagando algo que no cometieron.