viernes, 18 de febrero de 2022

Diputados locales proponen modificar fecha de inicio de gobiernos municipales


Diputados locales proponen modificar fecha de inicio de gobiernos municipales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El diputado mexiquense Max Correa Hernández, propuso reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal a efecto de que la fecha de inicio de las administraciones municipales sea el primero octubre del año en que se realizan las elecciones y no hasta el uno de enero del siguiente año.

El diputado local consideró que el proceso de llegada de las nuevas autoridades municipales es tardío y perjudica la integración de los ayuntamientos y la coordinación con otras autoridades.

“Actualmente, en el Estado de México la jornada electoral de los ayuntamientos se realiza cada tres años en la misma fecha en la que se realizan las elecciones de diputaciones locales y federales; y cada seis años junto a la elección de senadurías y la elección presidencial de nuestro país. Sin embargo, en nuestra entidad, la toma de protesta e inicio de los gobiernos municipales ocurre de forma más tardía en comparación con los municipios de las demás entidades de la megalópolis y del país; esto es después de seis meses posteriores a la realización del sufragio de la ciudadanía”, dijo.

Señaló que en entidades vecinas como  Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, las administraciones locales inician en octubre y si el estado puede homologar el inicio de los nuevos ayuntamientos con esas fechas,  no solo terminará la incertidumbre de la ciudadanía, sino también se podrían mejorar las acciones de coordinación metropolitana para resolver y atender de menor forma las problemática que enfrenta la gente.

“La toma de protesta y posesión de los ayuntamientos del Estado de México es inadecuada, pues representa un retraso importante para que entre gobiernos municipales y los Congresos federal y local, y sus homólogos las alcaldías de la Ciudad de México y otras entidades federativas puedan realizar de forma inmediata la sinergia que debe ocurrir, para responsablemente atender y proporcionar los servicios públicos que requiere la ciudadanía”, apuntó.

Insistió que si entran en octubre, las nuevas autoridades tendrán la posibilidad de planear, diseñar y aprobar un presupuesto de egresos y no llegar ya con un presupuesto aprobado por las autoridades salientes.

La propuesta también establece que las administraciones municipales deberán concluir el 30 de septiembre y no el 31 de diciembre como ocurre en la actualidad.

De ser aprobada, las reformas serían aplicables a partir del próximo trienio y no en el actual que acaba de comenzar en enero pasado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería imposible que fuera en el actual ,cómo le harán para regresar el tiempo si estamos en febrero