miércoles, 20 de abril de 2022

Artesanos teotihuacanos realizan réplica del Cinturón del Consejo Mundial del Boxeo en 2021


Artesanos teotihuacanos realizan réplica del Cinturón del Consejo Mundial del Boxeo en 2021

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. San Martín de las Pirámides. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con el ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, realizaron la réplica del Cinturón Teotihuacano. (Click aquí para ver información del verdadero cinturón) La presentación se llevó a cabo en la explanada municipal, y fue la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, quien puntualizó que el Gobierno estatal trabaja en el impulso de artesanos, brindándoles las herramientas que necesitan para innovar, difundir o posicionar sus piezas, siempre respetando sus tradiciones, técnicas y cultura, de tal forma que su talento es un referente internacional.

La presentación de la réplica del Cinturón Teotihuacano tuvo como objetivo que habitantes de la región, así como los turistas que estuvieron presentes, conocieran esta pieza, que es un orgullo para el Estado de México. En el evento los asistentes pudieron tomarse fotografías con el cinturón y conocer sus detalles.

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, señaló que “En este municipio se trabaja en pro del sector turístico y artesanal, pues son pilares en el desarrollo económico”, destacando que la coordinación con las autoridades estatales brinda resultados positivos a favor de los mexiquenses.

El Estado de México se distingue por la elaboración de cuatro cinturones para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB): Mazahua, hecho por las hermanas Reyes Martínez, de Villa de Allende, Otomí, creado por Reyna Rayón, el Mestizo, de Vianey Flores y Raúl Pérez, de Toluca, y el Cinturón Teotihuacano, de los hermanos Cuevas Campos.

En el evento también estuvieron el Presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, los creadores del cinturón y de la marca Casa Obsidiana, Gerardo Cuevas Campos y Topacio Cuevas Campos, así como los integrantes del cabildo de San Martín de las Pirámides.

El Estado de México se distingue por la elaboración de cuatro cinturones para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB): Mazahua, hecho por las hermanas Reyes Martínez, de Villa de Allende, Otomí, creado por Reyna Rayón, el Mestizo, de Vianey Flores y Raúl Pérez, de Toluca, y el Cinturón Teotihuacano, de los hermanos Cuevas Campos. San Martín de las Pirámides es un municipio con denominación de Pueblo Mágico, junto con Teotihuacán, y ambos albergan gran parte de la zona arqueológica

No hay comentarios: