martes, 11 de octubre de 2022

Urge reinstalar mesa política para construir alianza 2023: PRD


Urge reinstalar mesa política para construir alianza 2023: PRD

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México urgió a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) a reinstalar la mesa política para construir el acuerdo que les permita competir aliados en la elección local del próximo año donde estará en juego la gubernatura mexiquense.

El secretario general del PRD estatal, Javier Rivera aseveró que una vez que el gobernador ya rindió su quinto informe y que se desarrolló la glosa en la Legislatura, ya no hay razón para retrasar la reinstalación de la mesa política entre los tres partidos para comenzar a aterrizar el acuerdo que les permita participar unidos en los comicios del 2023.

Rivera consideró indispensable que los dirigentes retomen formalmente el diálogo y se acuerde un cronograma de actividades para ir cumpliendo con los plazos legales que se deben cumplir para quienes participarán aliados en los comicios de gobernador.

Las negociaciones entraron en una pausa, pues el PRI pidió tiempo a que pasara el informe y la glosa en la Legislatura, además de que se había puesto como condición para volver a sentarse a la mesa la aprobación de las reformas en materia de gobiernos de coalición.

El pasado 29 de septiembre, el Congreso aprobó las modificaciones al Código Electoral estatal y la emisión de una Ley estatal de Gobiernos de Coalición donde se detallan los procedimientos que se deben de seguir para hacer realidad esta nueva figura político administrativa en la entidad.

“Lo que proponemos ahora es que se retomen por las dirigencias estatales las pláticas para concretar la alianza electoral, pues los tiempos apremian. Nosotros planteamos que se acuerde la creación de un Consejo Ciudadano que sea quien organice un pre proceso interno en el cual, las y los aspirantes de cada uno de los tres partidos se inscriban y se inicie una pasarela, con foros temáticos y debates”, explicó.

A la par se pueden ir levantando encuestas o estudios demoscópicos para conocer el posicionamiento de cada uno de las y los aspirantes, ver sus positivos y sus negativos y  se resuelva en torno al personaje que sea más competitivo para la elección y no el más popular o el que tenga más espectaculares.

Señaló que este consejo ciudadano deberá fijar los criterios para poder elegir al candidato o candidata que genere más consenso entre los partidos, pero sobre todo entre la ciudadanía.

Javier Rivera también comentó que es necesario que los partidos vayan aterrizando y construyendo una plataforma electoral que necesariamente se deberá registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México y convenir bajo qué figura legal competirán si es bajo la coalición o bajo la candidatura común

1 comentario:

Anónimo dijo...

cómo perredista solo seré fiel a mi partido jamás me iría a morena;⁠)vamos con la *⁠\⁠0⁠/⁠*alianza*⁠\⁠0⁠/⁠* *⁠\⁠0⁠/⁠*