jueves, 10 de noviembre de 2022

Diputados de Morena presentan en tribunales recurso para que se prohíba la alianza PAN-PRD-PRI


Diputados de Morena presentan en tribunales recurso para que se prohíba la alianza PAN-PRD-PRI

Edomex en Línea. Redacción. Toluca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite  la acción de inconstitucionalidad que  promovieron los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, en contra de las reformas al Código Electoral estatal y a la Ley  que crea los Gobiernos de Coalición, que aprobó la Legislatura local el pasado 30 de septiembre, con los votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PT.

El recurso promovido por los diputados morenistas, fue turnado a  la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá analizar los reclamos, pedir informes certificados a las partes actoras, y elaborar un proyecto que será sometido a una de las Salas del máximo tribunal del país.

Se prevé que el análisis y discusión de este asunto se resuelva rápidamente, pues debe quedar listo antes del inicio del proceso electoral por el que se renovará la gubernatura mexiquense, el cual inicia la primera semana de enero.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, informó que el ministro presidente  de la Corte, Arturo Zaldívar,  dio trámite a la acción de inconstitucionalidad 144/2022, tras las documentales presentadas por 27 integrantes de la bancada morenista.

A decir de los legisladores morenistas, “Estas reformas para crear la Ley de Gobiernos de Coalición van en contra de los derechos constitucionales pues se pretende instaurar un régimen semiparlamentario, con la idea de que el congreso nombre a los miembros del gabinete estatal, cuando en el país existe un régimen republicano, encabezado por un Poder Ejecutivo”.

Una vez que fue aceptada la acción de inconstitucionalidad, la Corte pedirá un informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la Legislatura local, y se prevé que en las primeras semanas de diciembre se enliste el asunto para su discusión en la Corte, dado que el proceso electoral en el Estado de México inicia en enero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

🤣🤣el miedo no anda en burro 😂

Anónimo dijo...

Estos morenitas creen que por ser mayoría tienen la razón en todo y cuánta cosa se les ocurra pueden pasarse la ley por el arco del triunfo

Anónimo dijo...

Hagan lo que hagan la última palabra y voto lo daremos los ciudadanos😉

Anónimo dijo...

El pueblo bueno quiere que siga morena para que hacen cosas que solo demuestran miedo