jueves, 23 de marzo de 2023

Teotihuacán: ¿Cuántos años pasará presa la asesina de Norma Lizbeth? ¿O saldrá libre?


Teotihuacán: ¿Cuántos años pasará presa la asesina de Norma Lizbeth? ¿O saldrá libre?

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Zinacantepec. Tras más de una semana de la muerte de Norma Lizbeth, la alumna de 14 años asesinada por una de sus compañeras tras una pelea en Teotihuacán, Estado de México, su agresora ya se encuentra detenida en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec. La también estudiante de 14 años, identificada como Azahara N, está siendo investigada por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, los menores de 14 años no pueden tener una pena privativa, es decir que no pueden ser internados. En el caso de los adolescentes de 14 a 16 años, la duración máxima de la pena privativa debe ser de 3 años en el Centro de Internamiento, aunque en delitos como homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas, lesiones dolosas con el fin de incapacitar o asesinar a una persona, extorsión agravada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, terrorismo y delincuencia organizada, la pena se puede extender hasta los 5 años.


En el caso de la agresora de Norma Lizbeth, si se comprueba que la privación de libertad de la menor de edad es necesaria y justificada, podría pasar máximo 5 años en el Centro de Internamiento. Además, la ley establece que si no se obtiene una sentencia en menos de cinco meses, la menor inculpada por el homicidio de Norma Lizbeth podrá salir en libertad y continuar su proceso desde fuera del Centro de Internamiento.

Es importante señalar que la agresora de Norma Lizbeth deberá tener audiencias mensuales, con apoyo de especialistas en justicia para niños, niñas y personas menores de 18 años cumplidos para revisar el avance de su caso. Dichas audiencias deben ser privadas para respetar el derecho a la intimidad personal y familiar de los menores de 18 años que son procesados penalmente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los años que le den a la chamaca nunca regresará la vida de su compañera

Anónimo dijo...

Así sea un año o los que sean les desgracio la vida y creo que los diputados deberían de hacer las leyes más estrictas

Anónimo dijo...

Deberían de poner las condenas más largas

Anónimo dijo...

La maldad ya no tiene límites ni edades y muy cierto los diputados deberían de trabajar en dar condenas más severas.