viernes, 21 de abril de 2023

Debate: Alejandra del Moral y Delfina Gómez


Debate: Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez,  protagonizaron el primer debate de las campañas electorales, con una exigencia común, que los votantes reflexionen sobres lo proyectos políticos que representan, así como sus conductas y atributos personales, para conseguir el triunfo en los comicios del domingo 4 de junio.

En su oportunidad, la morenista, Delfina Gómez Álvarez, se pronunció a no confiarse y convencer a más mexiquenses de terminar con la oscura noche de cien años de corrupción que representa el régimen priísta para la entidad; mientras Alejandra del Moral reiteró la necesidad de comparar a las aspirantes, para darle su voto por quien tenga la capacidad y pueda tomar decisiones propias para gobernar la entidad durante lo próximos seis años.

La candidata priísta destacó que, encabezará el primer gobierno de coalición, tras afirmar que llegó el momento de las mujeres con carácter, con criterio y capacidad, por lo que pidió “contrastar dos proyectos, sobre quién tiene la capacidad para hacerlo realidad, Delfina no eres capaz y tampoco eres honesta”, indicó.


A lo largo de sesenta minutos, Gómez Álvarez y Del Moral Vela expusieron sus propuestas en los temas de combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación, aunque de forma reiterado, responsabilizaron al contrario de los graves problemas que enfrenta la entidad más poblada del país.

Alejandra del Moral afirmó que, la corrupción la cometen personas no las instituciones, y arremetió en contra de Delfina Gómez, quien dijo fue responsable de quitarle parte del salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal. “No hay peor acto de corrupción que quitarle salario a los trabajadores, con qué cara puedes venir a hablar de combate al a corrupción, deberías explicar qué hiciste con el dinero de sus salarios”, aseveró.

Delfina Gómez argumentó que las sanciones por el caso de los sueldos de los trabajadores, terminó siendo sancionado el partido Morena.

Al inicio de su intervención, la candidata de Morena, quien no cesaba de repetir los cien años como un solo fundamento aprendido, aseguró que hace seis años, en la elección por la gubernatura, “ganamos pero nos robaron”.

Entre las propuestas sobre el combate a la corrupción, Delfina Gómez estableció necesario eliminar el clientelismo en programas sociales; fortalecer el sistema estatal anticorrupción, impulsar un gobierno digital para los trámites administrativos, promover la revocación de mandato y bajar los salarios de los altos funcionarios.

Mientras que, la priísta consideró necesario darle más autonomía a contraloría estatal, consolidar un gasto público transparente, “Yo sí voy a hacer públicas las licitaciones, sí a la competencia y la transparencia, el mal uso de los recursos será castigado con transparencia, vigilancia y sanciones”, agregó.

Alejandra del Moral insistió afirmó que, Delfina Gómez no toma sus propias decisiones y obedece a los intereses de quienes la rodean, como parte de su equipo de campaña. “Ofrezco ayudarte Delfina de la opresión de tus jefes de campaña, de los que te manipulan para defender tus intereses, nosotras tenemos la obligación de actuar de manera congruente, la violencia contra las mujeres atenta contra todas, voy luchar contra todas las manifestaciones de violencia, y asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso”, agregó.

La morenista evadió responderle a su rival electoral. “Yo sí creo que la mujer no se tiene que sostener de otra para poder subir, hay que saber respetar de la dignidad de otras mujeres”, refutó.

Como parte de las propuestas de violencia de género, Del Moral propuso fortalecer a la Fiscalía para delitos de género, y se comprometió a perseguir a quien se atreva a violentar una mujer, además de impulsar la incorporación de diez mil elementos a la policía de género para proteger a las mujeres mexiquenses. “Unir es resolver, y por qué el tema de la reconciliación, porque lo más importantes es decir la verdad, de diez municipios con alerta por violencia de género, siete son gobernados por morena”, agregó.

Delfina Gómez planteó la importancia de tener más agentes del Ministerio Público y peritos que permita investigar los asuntos relacionados con la violencia a las mujeres, aunque explicó es una problemática que requiere una atención desde lo educativo, lo jurídico y lo financiero.

En el tema referente a servicios públicos, la texcocana propuso atender el mantenimiento de la infraestructura de agua potable, pues cerca del 40 por ciento es a causa del desperdicio por las fugas en su red de distribución.

“También atender la contaminación de fuentes de suministro como río Lerma el y presa Madín, y políticas públicas para el aprovechamiento y cuidado del agua potable”, añadió. Se propuso terminar con el clientelismo del transporte público, lo que ha generado diversos problemas en la movilidad del territorio estatal.

Cuestionada por la moderadora, Ana Paula Ordorica sobre el plan de rehabilitación de caminos del sur, la candidata de Morena afirmó que, ha testificado el deterioro de dicha red de carreteras y vialidades, en sus recorridos por Tejupilco y San Felipe del Progreso.

“San Felipe del Progreso no está en el sur, está en el norte”, le replicó Del Moral.

Ante los reiterados ataques, Gómez Álvarez se defendió: “La candidata del PRI se la ha pasado atacando todo el debate, se les van a acabar los cien años”, enfatizó.

Alejandra del Moral reafirmó que, buscará mejorar el acceso al agua, en la zona oriente y en el valle de México; además de invertir en infraestructura hidráulica, buscar una nueva fuente de abastecimiento, mejorar la distribución para que llegue a los hogares mexiquenses, y rescatar los pozos de municipios.

En el área de recreación, Gómez Álvarez propuso la creación de bachilleratos especializados en artes, la creación de orquestas infantiles, además de restituir al instituto de cultura física y deporte, así como reconocer y apoyar a nuevos deportistas y talentos culturales.

Del Moral Vela planteó fortalecer la red de museos, además de construir dos nuevas cinetecas y un conservatorio de música en la zona oriente; así como un centro cultural en el norte del estado; junto a la construcción de un parque de la ciencia por cada año para llegar a doce en la entidad, y la recuperación de cien espacios públicos en el territorio estatal.

También enumeró consolidar al Estado de México como destino turístico, propondré al Valle de Toluca como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2030; y retomar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, “estamos de tu lado, para reactivar la economía, encontremos la vocación, y cómo potencializarlo en cada municipio”, explicó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delfina es fina para mentir y fina para robar,cuando le preguntan de como robo en Texcoco solo sabe contestar que el Pri ya estuvo cien años, si va a mentir por lo menos que haga bien las cuentas porque el Pri no tiene ni cien años gobernando