lunes, 1 de mayo de 2023

¿Feliz día del niño? 30 feminicidios infantiles; 26 homicidios de nenes


¿Feliz día del niño? 30 feminicidios infantiles; 26 homicidios de nenes

#ConLasNiñasNO y #ConLosNiñosTampoco

 Edoméx en Línea: LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Una y otra vez hemos tratado de realizar los recuentos de los feminicidios infantiles que documentamos en nuestra labor diaria, en búsqueda de notas que nos ayude a tener un termómetro para medir la máxima violencia que se comete contra mujeres, niñas y niños, todo ello con el objetivo de crear conciencia y para este eterno infierno.

Desde 2016 hemos realizado este doloroso ejercicio únicamente con las niñas, ya que el trabajo es laborioso y desgastante en todos los sentidos. Sin embargo, es menester visualizar el infierno que los niños también viven en casa. Pequeños que aterrados son golpeados, dejados solos, violados y asesinados por quienes se suponen deben protegerlos. Niñas y niños que se quedan en medio de intestinas guerras que padres y madres ejercen a diario para ver con quién se quedan.  Niños inocentes que son sustraídos de casas de madres o padres, para tal vez jamás volver a verles, convirtiéndose en rehenes de sus propios padres y madres.

En este punzante y vergonzoso recuento compartiremos con ustedes algunos casos documentados en la prensa del 01 de enero al 27 de abril de 2023, niñas y niños; únicamente asesinados dentro de su círculo de confianza y “protección”, no estamos compartiendo aquellos inocentes asesinados en balaceras que a diario se viven en este país, no porque no duelan o importen, si no porque el texto sería mayor a los 20 mil caracteres.

Los niños

En Sonora el domingo 1 de enero de 2023, en el interior de su casa, Mayra Nayret, presuntamente asesinó al pequeño Emiliano de un año de edad, la mujer al ver que el nene no reaccionaba luego de golpearlo, llamó al padre del pequeño para confesar lo que había sucedido. El padre solicitó el apoyo de la policía. Luego de las indagatorias la Fiscalía del Estado, ejecuto la orden de aprehensión contra la madre el 04 de enero, la mujer se encuentra vinculada a proceso en espera de la sentencia.

El mismo 01 de enero en Morelos, Andrés Yovani presuntamente golpeó hasta la muerte a su hijastro de dos años de edad, El Ministerio Público de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, acreditó la presunta responsabilidad de Andrés Yovani “N” en el homicidio de su hijastro de dos años de edad en el municipio de Atlatlahucan. El sujeto se encuentra en juicio por homicidio calificado.

En Tepic, Nayarit, el 15 de septiembre de 2021 le fue entregada la custodia provisional de su sobrino a Liliana, viviendo con ella desde esa fecha durante todo este tiempo la mujer provocó al pequeño desnutrición severa grado III. En el mes de junio de 2022, mientras el niño se encontraba en dicho domicilio en compañía de Liliana, una vecina empezó a escuchar que lo agredía verbalmente y escuchó golpes en la pared, la mujer señaló que en diversas ocasiones escuchó el maltrato. Finalmente el 01 de enero de 2023 la criminal golpeó al niño en la cabeza causándole traumatismo craneoencefálico severo, fue ingresado al área de urgencias pediátricas en el hospital de especialidades IMSS Bienestar Tepic, lugar donde el inocente fue intubado derivado de sus lesiones, presentando también desnutrición, una herida en la ceja izquierda y una herida en el dedo anular de la mano izquierda, así como marcas y cicatrices en diferentes partes del cuerpo, quedando internado con un pronóstico reservado de vida y en un grave estado de salud, falleciendo finalmente en dicho hospital el día 5 de enero. La mujer se encuentra vinculada a proceso en espera del cierre de investigación complementaria.

En el Estado de México, el pasado 7 de enero Javier, golpeó en todo el cuerpo al hijo de su novia, un pequeño de un año cuatro meses, el inocente murió a causa de las lesiones que el infeliz le propinó. Al sujeto le fue generada una orden de aprehensión por el homicidio del pequeño. Ya se encuentra en el Penal en espera de que inicié el juicio.

En Tlaxcala, el 16 de enero, una llamada al 911 alertó a las autoridades del deceso de Cristian un pequeño de cinco años de edad, la familia paterna refirió que el niño murió por presunta neumonía y/o Covid, mientras que familiares de la madre externaron que el infante sufrió una caída de un segundo piso lo que causó un severo golpe en la cabeza, producto de un descuido de quienes lo tenían bajo su responsabilidad. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por homicidio, para deslindar responsabilidades. Hasta el momento no se ha dado mayor información de lo que realmente pasó.

En Juárez, Nuevo León. El 22 de enero fue internado en el Hospital Materno Infantil presentando huellas de golpes, un niño de 8 años, murió mientras era atendido por los médicos del lugar. El 25 de enero La Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó órdenes de aprehensión contra los padres del pequeño Antonio Abraham y Rosa Marina, de 29 y 25 años, respectivamente. Enfrentan los delitos de homicidio calificado y violencia familiar. Ambos padres se encuentran vinculados a proceso y en espera del juicio.

En Mexicali, Baja California. El 25 de enero de 2023, el pequeño Jonathan Henry, de cuatro años de edad, murió luego de que su casa se “incendió”; tenía severas quemaduras en la cara brazos y abdomen, fue declarado sin vida en la Cruz Roja. Henry su padre de 39 años y adicto al cristal fue detenido y vinculado a proceso por omisión de cuidados que derivaron en la muerte del pequeño.

 En Huehuetoca, Estado de México, el 25 de enero de 2023, un pequeño de aproximadamente dos años, fue localizado, sentado y semienterrado bajo un montón de escombro, los medios que informaron sobre el hallazgo mencionaron que el pequeño no estaba en estado de descomposición, sin embargo, esté pequeño lo adoptamos  como nuestro bebé, la información a la que hemos tenido acceso nos mostró que el inocente ya estaba en estado de momificación. Alejandra Arce, la técnica forense que nos ayuda a realizar los rostros de nuestros pequeños. Logró con mucho esfuerzo realizar el rostro del pequeño al cual llamamos el “Nene de Huehuetoca”. Seguimos buscando dar con su identidad, familia y asesinos.

En el Estado de México, El pasado 07 de febrero de 2023, Omar fue detenido y puesto a disposición de las autoridades luego de que el 2 de febrero al interior de un inmueble ubicado en el poblado San Martín Cuautlalpan en el municipio de Chalco; golpeó al niño de un año y siete meses de edad, hijo de su pareja sentimental, lo que ocasionó la muerte del pequeño. El sujeto arremetió contra el inocente luego de discutir con la madre del bebé, quien además presentaba el Síndrome de Kempe (síndrome del niño maltratado). El sujeto se encuentra en juicio por el homicidio del bebé.

En Texcoco, Estado de México, el 08 de febrero de 2023, a la orilla de la carretera Texcoco-Lechería en una zona de maleza y montículos de basura a la altura de la comunidad de San Bernardino fue localizado asesinado un pequeño de entre 3 a 5 años. Otro de nuestros pequeños adoptados para tratar de darle identidad, encontrar a alguien de su familia, y por ende a sus asesinos. Lo bautizamos como el “Niño del Águila” porque portaba una playera con el dibujo de esta ave. El estado de descomposición de nuestro nene era muy avanzado, la causa de muerte fue asfixia por sofocación, se encontró con una bolsa en su cabecita. Seguimos compartiendo su rostro para hacer un poco de justicia por este otro pequeñito.

El 17 de febrero de 2023 en la comunidad de Ojo de Agua Telixtlahuaca, Oaxaca. Fue asesinado lapidado un niño de 12 años, por su primo. El pequeño se encontraba pastando a sus animales cuando llegó Rafael y lo atacó sin decir más nada. El individuo fue vinculado a proceso a pesar de que los familiares señalaron que “padecía de sus facultades mentales”.

En Juchitán, Oaxaca, el 18 de febrero de 2023, los cuerpos de Perla y Daniel de 9 y 7 años fueron localizados a un lado de la carretera, generando gran indignación en todo el país. Los pequeños que vendían dulces en las calles, fueron asfixiados,  Wilber el padre de los infantes fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio y homicidio de sus dos hijos.

En Guerrero, el 19 de febrero, autoridades confirmaron el deceso de un pequeño de dos meses de edad tras una visita a las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. “El cuerpo presenta lesiones en la piel del tobillo derecho y en la cara, que abarcan la nariz y boca”, informó la FGE. El bebé fue asfixiado según lo declarado por la madre del bebé Juan Manuel su pareja lo asesinó. El sujeto fue detenido el 28 de febrero, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, Juan Manuel Molina por el delito de Homicidio Calificado en agravio del menor, así como 4 meses de investigación complementaria finalizando el día 28 de junio del presente año.

En la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, el 28 de febrero de 2023,

Anel de 36 años, asesinó a su hijo de 13 Christopher, dejando herido a su otro niño de 11 años, quien simulo estar muerto. La madre luego del ataque se suicidó.

En  Amatán, Chiapas, el 05 de marzo de 2023, un niño de 13 años y su hermanito de un año y siete meses, murieron luego de que su padre, que estaba separado de la madre de los pequeños, les llevará yogurth con el fin de envenenar a todos.  Edi Humberto fue detenido y vinculado a proceso el 10 de marzo por homicidio calificado. Actualmente se encuentra en prisión preventiva y dieron tres meses para la investigación complementaria.

En Isla, Veracruz, el 28 de marzo de 2023, fue detenida Sara, luego de que golpeara a su hijo de tres años de edad hasta acabar con su vida. Familiares de la agresora al llegar al sitio, trasladaron al menor a un hospital, sin embargo, nada pudieron hacer para salvarle la vida porque el nene presentaba lesiones en la cabeza, así como fracturas en varias partes del cuerpo debido a los golpes. La mujer se encuentra vinculada a proceso y en espera del juicio.

Entre el 24 y 25 de marzo de 2023, en una casa en la localidad de Xochitlán, en Progreso de Obregón, Hidalgo. El padre de un pequeño de 4 años, fingió una riña en su domicilio la cual supuestamente derivó en la muerte de su pequeño, el miserable se había autoinfligido lesiones para hacer creer a la autoridad su versión. Sin embargo, las investigaciones  pudieron probar que el sujeto fue quien agredió al bebé. Por lo que el padre del inocente fue vinculado a proceso el 2 de abril de 2023, en espera del juicio por el homicidio del pequeño.

El 13 de abril de 2023. En Tasquillo, Hidalgo; dos niños de 9 y 7 años de edad, fueron envenenados por su madre, quien intento suicidarse sin lograrlo. La mujer dio raticida a sus hijos y luego lo bebió, sin embargo, al escuchar los gritos de dolor de los niños, los vecinos llamaron a las autoridades quienes ya nada pudieron hacer por los niños. La mujer se encuentra ya vinculada a proceso y en espera del inicio del juicio.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 23 de abril de 2023, luego de una discusión entre Norma y su pareja padrastro del hijo de Norma de tan sólo dos años, el agresivo sujeto golpeo hasta matar al pequeño. La mujer intentó reanimar al bebé sin lograrlo, la pareja se dio a la fuga. Afortunadamente fueron localizados por las autoridades. La pareja fue puesta a disposición para que sea el juez quien determine su situación legal.

Nuestras pequeñas.

En Matías Romero, Oaxaca. El 03 de enero, Noemí de tres años y Karina de siete dormían plácidamente en el lugar más seguro que debería existir, su casa, ajenas a la pelea que Leonel tenía con Carmela su mami. En un arranque el desquiciado prendió fuego a la humilde vivienda, dejando gravemente heridas a las dos niñas, Carmela y María madre de Leonel. El infeliz también resultó herido. Todos fueron trasladados al hospital donde las pequeñas murieron. Carmela y su suegra hasta hoy siguen hospitalizadas, Leonel fue detenido y vinculado a proceso luego de ser dado de alta.

En  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el 5 de enero de 2023 Nikki fue encontrada en la calle en medio de un charco de sangre. Los medios habrían reportado que la pequeña, se encontraba embarazada y que “su novio” fue el autor del crimen. Mentiras. La pequeña de 14 años no estaba embarazada, tampoco fue su novio quien la apuñalo hasta matarla, hasta el día de hoy las autoridades de Jalisco, no han logrado dar respuestas a Cinthia madre de nuestra pequeña.

Entre el 01 y 02 de enero de 2023, en el interior de una vivienda ubicada en la Avenida General Ponciano Arriaga de la colonia Revolución Mexicana. En Chihuahua, un grupo de policías fue interceptado por una persona que denunció que una pareja peleaba violentamente al interior de un domicilio, los agentes entraron al lugar, la pareja Mario Isaac y Lluvia Janeth fueron encontrados con manchas de sangre en la ropa, el sujeto con cuchillo en mano. Lluvia les hizo saber que Mario había asesinado y desmembrado a su víctima una jovencita de 17 años, a quien habrían intentado inhumar en el patio de la vivienda. La pareja fue detenida y vinculada a proceso por feminicidio agravado.

El 16 de enero, en Mezquitic, Jalisco. Una niña de nueve años, acompañaba a su madre y hermanito a visitar a un familiar. Según el comunicado de la Fiscalía de Jalisco, la pequeña fue baleada en la cabeza, cuando los niños estaban fuera de la vista de su mamá. Hasta el momento no hay detenidos.

El 19 de enero de 2023, en Manzanillo, Colima. Una jovencita de 16 años fue encontrada brutalmente asesinada en calles de Santiago Manzanillo. Hasta el momento no hay más información sobre este terrible feminicidio infantil. Nadie se indignó, ni siquiera un boletín de seguimiento se puede encontrar en la web de la Fiscalía General de Justicia de Colima.

El 2 de febrero de 2023, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Una adolescente acudió al Hospital General Regional 180 del IMSS con su beba de 1 año y 7 meses, quien mostraba visibles huellas de violencia. Al ser revisada por los médicos la beba ya no tenía signos vitales, las autoridades fueron notificadas y luego de las indagatorias detuvieron a Omar padrastro de la pequeña, el 11 de febrero El sujeto fue puesto a disposición del Juez Décimo Noveno de Control, quien le dictó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio: como medida cautelar le fue impuesta una prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el 11 de febrero fue detenido Juan Ramón, las autoridades recibieron una llamada anónima denunciando que el miserable habría asesinado e inhumado a una beba de 6 meses de edad. Ante la denuncia el ministerio público solicitó al juez una orden de cateo para ingresar al domicilio, donde se localizó enterrada en el patio una caja de madera con una osamenta humana con características de una niña, envuelta en una cobija. El sujeto fue vinculado a proceso por este deleznable crimen.

El 14 de febrero de 2023, en Huehuetoca, Estado de México. El cuerpo de Yamileth una menor de 16 años fue localizado envuelto en bolsas de plástico, luego de que fuera reportada como desaparecida por su familia. Su novio también menor de edad, fue detenido y vinculado a proceso el 28 de febrero de 2023, fue internado en el Centro de Internamiento para adolescentes; Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

En Juchitán, Oaxaca, el 18 de febrero de 2023, los cuerpos de Perla y Daniel de 9 y 7 años fueron localizados a un lado de la carretera, este horrible doble crimen produjo gran indignación en todo el país. Los pequeños que vendían dulces en las calles, fueron asfixiados, Wilber el padre de los pequeños fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio y homicidio de sus dos hijos.

El 20 de febrero de 2023, en Oaxaca de Juárez, Ximena de 17 años y su hermana Natalia de 19, fueron atacadas con un arma blanca presuntamente por su papá; el sujeto intentó suicidarse. Alejandro  ya se encuentra vinculado a proceso por el doble feminicidio.

El 27 de febrero de 2023, en Monterrey, Nuevo León. Itzayana Yereni quien el 25 del mismo mes había cumplido 14 años fue encontrada violada y asesinada en su cuarto, su mejor amiga fue quien la halló. De acuerdo con las primeras investigaciones, Itzayana Yereni Hernández Tristán habría sido violada por un sujeto, quien entró a la habitación de la menor aprovechando que se encontraba sola, donde abusó sexualmente de ella y después la ató del cuello con una prenda matándola. Francisco Tomás fue detenido y vinculado a proceso el 11 de marzo de 2023. El miserable fue internado en un Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrentará delitos de violación, feminicidio y robo con violencia.

El 23 de marzo de 2023, en Mexicali, Baja California. El papá de Aitana Nikol de 4 años, la llevó de emergencia a un hospital privado, le dijo a los médicos que la niña cayó de su propia altura, pues eso le informó su pareja sentimental, la pequeña fue atendida de inmediato, sin embargo, ese mismo día cerca de las once de la noche la pequeña murió debido a la gravedad de sus lesiones; tenía fuertes y repetidos golpes en la cabeza, los cuales le provocaron traumatismo craneoencefálico, pero además en su pequeño cuerpo seguían las huellas de la violencia sistemática de la que era víctima y que databa de tiempo atrás. El 31 de marzo Fabiola “N”, pareja sentimental del padre de Aitana fue detenida y vinculada a proceso por el feminicidio de la pequeña.

En Chalco, Estado de México, el 29 de marzo de 2023, Arnoldo presuntamente asesinó a una niña de 12 años, que era su familiar; la niña fue apuñalada por el sujeto para ser abandonada en uno de los cuartos de su domicilio. El 2 de abril, Humberto Arnoldo fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio de la niña.

El 21 de marzo de 2023, en Guasave, Sinaloa el cuerpo de una pequeña de 4 años fue localizado semienterrado con huellas de violencia. Las indagatorias de las autoridades permitieron dar con la identidad de la nena y la madre de esta. María Luisa, mujer tarahumara madre de la niña, fue detenida y vinculada a proceso por el feminicidio de Reina, luego de que la investigación arrojará que la inocente habría sido ahogada por su mamá. Entre los datos de prueba que obran en la misma investigación, presuntamente su madre decidió quitarle la vida, porque no tenía posibilidades de darle una buena vida, y que incluso no tenía ni para darle comida, lo que la llevo a pensar que asesinarla sería lo mejor para su hija.

El 19 de abril de 2023, en Chihuahua, Ximena de 3 años, fue internada en el Hospital Infantil de la Ciudad de Chihuahua la pequeña ya no contaba con signos vitales, los padres argumentaron que se había caído. Los médicos al revisar a la beba encontraron infinidad de golpes en todo el cuerpo, así como cicatrices anteriores. Los padres de Ximena fueron detenidos por el feminicidio de la pequeñita. Francisco y Mónica de 22 y 19 años, fueron vinculados a proceso, contando con 4 meses de investigación complementaria

El 20 de abril de 2023, en Tecolutla, Veracruz; Estefany Naomi Aguirre  Iturbide, menor de 14 años fue asesinada a puñaladas cuando iba en su bicicleta a tres cuadras del palacio municipal de  Tecolutla. El feminicidio cimbró a la comunidad, la adolescente repartía comida para ayudar en la cocina de sus abuelos. El 21 de abril Víctor Yael, de 14 años fue entregado por su padre a las autoridades, quienes ya lo buscaban por el feminicidio de la pequeña. Víctor Yael, fue imputado como presunto responsable del delito de feminicidio. El Juez dictó 4 meses de investigación complementaria, con la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, en la localidad de Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz.

El 21 de abril de 2023, en Tultitlán Estado de México. Una niña de 11 años, fue asesinada por su padrastro frente a sus hermanitos, luego de que el miserable intentará violar a la menor, quien se resistió, la madre de la pequeña quien se encontraba trabajando, descubrió a su niña asesinada en su cama, luego de la denuncia en la que la mujer señaló a su pareja, a Juan Carlos, le fue generada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio. El 23 de abril le fue ejecutada, el miserable fue vinculado a proceso el 27 de abril.

En la madrugada del 23 de abril de 2023, en Morelia, Michoacán, fue reportado el cuerpo de una niña de aproximadamente 5 años, la chiquilla se encontraba fuera de su domicilio, golpeada, llena de raspones y sin signos vitales. Según medios de comunicación, un familiar de la nena fue presentado para rendir su declaración, Sin embargo, hasta el momento no hay más información al respecto.

Estos son solo algunos de los casos que hemos documentado durante este 2023; 30 feminicidios infantiles y 26 homicidios de niños y bebés, todos ellos perpetrados en su casa y/o por un familiar cercano. El llevar a cabo este recuento no es más que evidenciar lo dicho hace muchos años y que plasmamos en nuestro reciente libro; #ConLasNiñasNo y #TampocoLosNiños de editorial Aguilar (2022). La saña crece y nada estamos haciendo para detenerla.

Hoy es día del niño, (la niñez). Muchos publican su foto de cuando eran pequeños, otros tantos gritan, festejan a los niños y qué, bueno. Pero le invitamos a que, en medio de estos festejos, cierre los ojos, hoy todos estos niños y niñas se quedarán inmortalizados en la eterna infancia, porque seres mezquinos les impidieron crecer, ser adultos y tal vez cambiar este desdichado mundo. Cito el final de mi libro.

“La intención, como siempre que compartimos una historia, es recordar a algunas de nuestras pequeñas que nunca serán adultas porque no se los permitieron, nuestras bebas y bebés que quedarán inmortalizados en la niñez porque jamás serán adultos.

La mezquindad de seres sin entrañas no se los permitió. Samanta se unió a estos tiernos rostros que nos motivan a luchar para evitar que las muertes continúen. Muchas veces, en medio de nuestra labor, hemos tenido que tomar un momento para llorar, gritar y enfurecernos ante el horror que no para, que no podemos detener. Pareciera que el ente llamado “humano” jamás volverá a sentir amor por los pequeños, a quienes más que llorarles y llamarles “ángeles”, deberíamos hacerles justicia, cuidarlos en vida, ser responsables de ellos.

Deberíamos también exigir a los legisladores que realmente cumplan con su función y nos representen a todos, pero más a los pequeños; que dejen de usar el dolor para golpearse unos a otros políticamente y que se pongan a trabajar en leyes para proteger a nuestros bebés.

Cierra los ojos y recuerda a esa niña o niño que eras, que a pesar del tiempo aún vive dentro de ti. Imagina que estás siendo aterrorizado por los gritos del adulto que debería cuidarte, eres azotado porque no dejas de llorar. Cierra los ojos, no dejes que entre ruido, deja de justificar a los agresores. Estás siendo violada para satisfacer los bajos instintos de un criminal que te usará para desecharte después como basura.

Los días de la niñez tranquila se han acabado. Sí, antes pasaba, pero las calles, escuelas y casas eran más seguras. No es que se vean más ahora, es que generaciones atrás algo se rompió en la sociedad, algo muy grave sucedió y debemos reconocerlo para rectificar.

Hoy es día de callarnos y ayudar, de sentir vergüenza, de que en lugar de seguir alardeando en redes sociales vayamos a abrazar, vigilar y cuidar a los niños y niñas que siguen vivos.

No lloremos, actuemos. ¿Cómo? Empujando, exigiendo a las autoridades, metiéndonos en “asuntos que no nos corresponden”,

alzando la voz, porque con esas acciones puedes salvar muchas vidas y, sobre todo, puedes detonar que nuestra sociedad por fin entienda que no depende solo de las autoridades, que es una responsabilidad compartida, porque la chingada nos está cargando a todos y, peor, a nuestro más grande tesoro”.

En esta ocasión junto a este texto lleno de dolor, compartimos la cédulas de identidad de #NenedeHuehuetoca y #NenedelÁguila”, dos rostros que se suman a los de #Estrella (2020) #Love (2021) #Florecita (2022). Cinco bebés que nadie extraña, que se suman al dolor, a la indiferencia  de esta sociedad, que prefiere mirar a otro lado antes de aceptar que nos hemos convertido en entes sin amor, sin empatía al resto de los humanos, a nuestros niños que pocos escuchan, que pocos intentan salvar. Ayúdenos a dar con sus identidades, familia que sí los extrañé y por supuesto con sus asesinos.

Tiene usted un niño o una niña cerca, no sólo lo festejé hoy, cuídelo, protéjalo, escúchelo y respete sus valiosas opiniones, si le hace saber que está siendo víctima de alguna violencia, créale. Todos los días

                                                                                                                    abril 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. A diferencia de las historias que contamos en este espacio; estas columnas (recuentos) son el trabajo periodístico (documentación) que todos los días llevamos a cabo, lo hacemos con todo el amor y respeto con el que siempre nos  hemos manejando en  nuestras redacciones.

 

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

😢la humanidad ya no tiene los mismos valores hoy vemos cómo hay madres que prefieren muchas veces a sus nuevas parejas que a los hijos

Anónimo dijo...

Que Dios los tenga en su santísima gloria a todos estos angelitos 🙏

Anónimo dijo...

Pobrecitos todos esos inocentes bebés y que coraje que algunos no les han hecho justicia

Anónimo dijo...

Esos malnacidos papás nunca deberían de salir de las cárceles por asesinar a sus propios hijos

Anónimo dijo...

Papitos nunca dejemos solos a nuestros hijos porque los depredadores si existen